México: 09 años de avances en exportaciones agropecuarias

México: 09 años de avances en exportaciones agropecuarias

Blog

Referencia
03/10/2022 | 3min de lectura aprox. | Logística México

El aguacate, el jitomate, los pimientos, las fresas y los cítricos se consolidaron en el top cinco de productos que mayor volumen de divisas generan; aunque tiene una tendencia decreciente, el superávit comercial sumó una década de crecimiento ininterrumpida.

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México sumaron 13,254 millones de dólares en el lapso de enero a julio del 2022, con lo que tuvieron un alza interanual de 9.8% y acumularon nueve años de crecimientos seguidos en periodos iguales.

Gráficamente, la línea ascendente de este indicador comenzó desde la base de 7,123 millones de dólares en exportaciones durante enero-julio de 2013, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El sector agrícola de México es grande y está diversificado, además de estar muy integrado con Estados Unidos, lo que lo convierte en un sector con buenas perspectivas para las empresas de ambos países.

Simultáneamente, México ha registrado un superávit en su comercio agropecuario y pesquero con el mundo en los últimos 10 años, considerando los mismos periodos, con un pico en 2020 (+4,108 millones de dólares), pero con un declive marcado desde entonces, hasta sólo 986 millones en el presente año.

Impulsado en parte por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde enero de 1994 a junio de 2020) y por su sustituto a la fecha, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el comercio agropecuario y pesquero entre México y Estados Unidos creció de 4,714 millones de dólares en 1993 a 39,195 millones en 2021.

Una de las razones del alza de estos flujos comerciales es la complementariedad en los sectores primarios de México y Estados Unidos, puesto que México tiene su fortaleza en la producción de frutas y verduras frescas durante todo el año, con una base laboral amplia, mientras que Estados Unidos es un líder mundial en la producción de granos, oleaginosas, cereales y ganado, con grandes y fértiles extensiones de tierra y clima templado, además de un amplio acceso al agua, mecanización y financiamiento.

Con datos más específicos, de enero a junio de 2022, las mercancías con mayor venta de México al extranjero de bienes agropecuarios y pesquero fueron: aguacate (1,761 millones de dólares), jitomate (1,351 millones), pimiento (823 millones), fresas frescas (608 millones), cítricos (504 millones), pepino (400 millones) y melón, sandía y papaya (386 millones).

Luego siguieron: café sin tostar (374 millones de dólares), coles (363 millones), ganado bovino en pie (315 millones), guayaba, mango y mangostanes (280 millones), almendras, nueces, pistaches (278 millones), uvas y pasas (254 millones) y cebollas (249 millones).

 

EU principal proveedor de México

Estados Unidos ha sido capaz de mantener su posición como número uno en las importaciones agrícolas de México, con una cobertura de casi 70% de la cuota de mercado.

En general, de acuerdo con el Departamento de Comercio, la cuota de mercado de Estados Unidos en México se ha mantenido alta, ya que las ventajas geográficas siguen haciendo de Estados Unidos el mejor proveedor de la mayoría de los principales productos agrícolas.

Entre las principales importaciones mexicanas de este tipo de bienes estadounidenses en los primeros siete meses del año actual, destacan: el maíz (principalmente amarillo), 2,792 millones de dólares (+10.8%, interanual); la soya, 2,147 millones (+21.8%); el trigo, 1,100 millones (+40.3%), las semillas de nabo o colza, 494 millones (+10.7%) y el algodón, 286 millones (+37.9 por ciento).

exportaciones agropecuarias en Mexico

Fuente: www.eleconomista.com.mx


Publicaciones relacionadas