Navieras reclaman avances digitales para mejorar el transporte ma

Navieras reclaman avances digitales para mejorar el transporte marítimo

Blog

Referencia
17/11/2022 | 2min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Los representantes de las compañías Cosco Shipping y One Ocean Network (ONE) coincidieron, durante la mesa redonda celebrada en el marco de la Aamblea General de ASECOB, en la necesidad de avanzar en el campo de la digitalización para mejorar “la eficiencia” del transporte marítimo.

Así se expresó Albert Oñate, director general de Cosco Spain, quien pese a reconocer los avances en cuanto a los programas digitales de los que disponen los principales puertos españoles, señaló que “esta digitalización depende siempre de la eficacia del eslabón que menos esté preparado”.

Oñate puso como ejemplo una situación de atraque en un recinto portuario como el de Barcelona: “El atraque final de un buque depende de los prácticos, y de una decisión que, aunque no es opaca, sí es bastante opaca, y que está absolutamente fuera del control y previsión que nosotros podamos tener”.

En este sentido, el director general de Cosco Spain apuntó que a pesar de las previsiones “acertadas” que la naviera pueda tener, “luego tienes un buque esperando cuatro o seis horas esperando por alguna razón que no es de urgencia”. “Es por ello -añadió Oñate- que es importante esta conectividad entre todas las partes que estamos involucradas, porque sino se hacen esfuerzos baldíos”.

Participantes en la mesa sobre la European Maritime Safety Agency

Participantes en la mesa sobre la European Maritime Safety Agency, organizada en el encuentro de ASECOB

Del mismo modo se expresó Jaime Paz, Director Customer Service de Ocean Network Express (ONE), quién lamentó el grado de digitalización que hay en el sector logístico: “Hoy por hoy no podemos decir que la industria marítima sea madura digitalmente”.

El Director Customer Service de ONE insistió en que el grado de madurez de una industria “se mide” por su interoperatividad: “Todo debería estar conectado, y ese no es el caso de la industria del transporte y la logística”, concluyó Paz.

Fuente: www.diarioelcanal.com


Publicaciones relacionadas