Ante crisis Unctad insta a invertir en cadenas de suministro marí

Ante crisis Unctad insta a invertir en cadenas de suministro marítimo

Blog

Referencia
29/11/2022 | 2min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en su Revisión del Transporte Marítimo 2022 pidió una mayor inversión en las cadenas de suministro marítimo. Los puertos, las flotas de transporte marítimo y las conexiones con el interior deben estar mejor preparados para futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición a energías con bajas emisiones de carbono.

La crisis de la cadena de suministro de los últimos dos años ha demostrado que un desajuste entre la oferta y la demanda de la capacidad de logística marítima conduce a aumentos repentinos en las tarifas de flete, congestión e interrupciones críticas en las cadenas de valor globales. Los barcos transportan más del 80% de los bienes comercializados a nivel mundial, con un porcentaje aún mayor para la mayoría de los países en desarrollo, de ahí la necesidad urgente de aumentar la resiliencia ante los impactos que interrumpen las cadenas de suministro, alimentan la inflación y afectan más a los más pobres.

“Necesitamos aprender de la crisis actual de la cadena de suministro y prepararnos mejor para los desafíos y las transiciones futuras. Esto incluye mejorar la infraestructura intermodal, la renovación de la flota y mejorar el rendimiento portuario y la facilitación del comercio”, dijo la secretaria general de Unctad, Rebeca Grynspan.

“Si hay algo que hemos aprendido de la crisis de los últimos dos años es que los puertos y el transporte marítimo son muy importantes para el buen funcionamiento de la economía mundial”, agregó Shamika N. Sirimanne, directora de la división de tecnología y logística de Unctad.

La Unctad hace un llamado final a los países para que evalúen cuidadosamente los cambios potenciales en la demanda de transporte marítimo, desarrollen y mejoren la infraestructura portuaria y las conexiones con el interior mientras involucran al sector privado. También deberían reforzar la conectividad portuaria, ampliar el espacio y las capacidades de almacenamiento y depósito, y minimizar la escasez de mano de obra y equipos. Muchas interrupciones de la cadena de suministro también pueden aliviarse mediante la facilitación del comercio, en particular mediante la digitalización, que reduce los tiempos de espera y despacho en los puertos y acelera los procesos documentales a través de documentos electrónicos y pagos electrónicos.

Fuente: Portalportuario.cl


Publicaciones relacionadas