Último pronóstico de uva de mesa chilena indica que volúmenes ser

Último pronóstico de uva de mesa chilena indica que volúmenes serán 10% inferior

Blog

Referencia
15/12/2022 | 2min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

En esta serie de ‘Agronometrics en gráficos’, Valeria Concha analiza la última proyección de las exportaciones de uva de mesa de Chile.


El Comité de Uva de Mesa de ASOEX ha publicado un tercer pronóstico de exportaciones para esta temporada 2022-2023. En su tercera proyección, el Comité prevé llegar a 66.920.661 cajas, cifra 10% inferior a los envíos alcanzados la temporada pasada, y 2,5% inferior a lo proyectado por la entidad en octubre pasado (segunda estimación).

Volumen Uva Chile

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.


Al respecto, Iván Marambio, presidente de ASOEX explicó que la disminución se debe, sobre todo, a un cambio de variedades que la industria viene impulsando desde hace un tiempo, ya que más del 50% de las exportaciones serán de nuevas variedades. En el caso de Red Globe, esta caerá un 25% respecto a lo despachado la temporada pasada. Según cifras publicadas por Uvanova, durante la temporada 2021/2022 las variedades protegidas representaron el 43% de las exportaciones chilenas.

Entre las nuevas variedades, las rojas liderarán los envíos, donde probablemente se destaquen Timco, Allison y Sweet Celebration. Le siguen las variedades blancas, especialmente ARRA 15, Timpson y Sweet Globe. Finalmente, están las nuevas variedades negras, lideradas por Sweet Favours, Sable Seedless y Sweet Saphire.

En cuanto a los destinos, Ignacio Caballero, coordinador del Comité, comentó que Estados Unidos seguirá siendo el principal destino, estimando que a este mercado se destinarán alrededor de 40 millones de cajas, alrededor del 59,7% de lo estimado. El resto irá a Asia, Europa y otros destinos como Latinoamérica y Medio Oriente.

Según el plan del Comité, a fines de diciembre se entregará una cuarta estimación, ya que estas fluctuarán en función de variables externas que afectan el volumen, disponibilidad, fechas y destinos de las uvas, como condiciones climáticas, fletes, disponibilidad de trabajadores. y otras variables logísticas globales externas al sector.

Actualmente, la oferta de uvas de mesa en el mercado estadounidense proviene principalmente de California, que envía productos almacenados. Según el Resumen de almacenamiento en frío de uva del USDA, al 15 de noviembre había alrededor de 10,1 millones de cajas. Esto es un 3% inferior a la cantidad registrada en el mismo período del año pasado y un 18% inferior a la de 2020.

Volumen uva EEUU

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.


Todos los precios de los productos agrícolas nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de envío (es decir, la casa de empaque/almacén con clima controlado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Fuente: Portal Fruticola


Publicaciones relacionadas