Ayudas para descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancí

Ayudas para descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías.


Blog

22/12/2022 | 6min de lectura aprox. | Logística Internacional

El ferrocarril se lleva la mejor parte en el reparto de ayudas que el Mitma ha aprobado para descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías dentro del Programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Así, algo más del 75% del montante total de 445,5 millones de euros irá a parar al transporte ferroviario de mercancías, con un total de 334,8 millones de euros.

Por su parte, el transporte marítimo recibirá 56 millones de euros; el transporte por carretera, 23 millones; el aéreo, 18,3 millones; y las ayudas a la digitalización ligadas al transporte suman 13,2 millones de euros. El montante total se va aplicar a un total de 122 proyectos presentados por 73 empresas, de las que 60 -el 86%-son privadas y sólo 8 son entidades públicas.

Estas ayudas, sumadas a los eco-incentivos ferroviarios y marítimos, van a implicar una inyección directa de 580 millones de euros para la transformación sostenible del sector. Los fondos Next Generation EU cofinanciarán, de media, el 35,4% del coste de los proyectos seleccionados.

La presentación del reparto definitivo de las subvenciones ha corrido a cargo del secretario de general de Infraestructuras, Xavier Flores, quien explicó que el Ministerio empezará a abonar los primeros anticipos de 66,7 millones de euros solicitados las empresas antes de final de año.

Flores destaca el “papel catalizador” de estas ayudas ya que contribuirán a movilizar 1.256 millones de euros en inversiones público-privadas que impulsen una transición hacia una economía menos contaminante y más eficiente y resiliente.

Según indica la Orden Ministerial, la ejecución de los proyectos deberá comenzar antes del 30 de junio del 2023 y concluir antes del antes del 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de obtener, antes de terminar el año, de un anticipo de hasta el 30% de la subvención concedida.

Trece epígrafes

Las ayudas concedidas se aplican en 13 epígrafes distintos referidos al Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) a bordo; a acciones que eliminen las barreras para la interoperabilidad ferroviaria de conformidad con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETIs); a la innovación y desarrollo del eje de ancho variable en locomotoras; y a la construcción, adaptación o mejora de cargaderos y terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres.

Además, al apoyo a la renovación o adecuación de vagones para el transporte ferroviario de mercancías, incluido el de autopistas ferroviarias; la renovación o adecuación de material tractor ferroviario con otro material que utilice combustibles alternativos como el hidrógeno o la electricidad; la construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos comerciales; Servicios Inteligentes de Transporte para el sector de carreteras (ITS) en concesiones de autopistas de peaje y otros servicios relacionados con la seguridad y conservación de las carreteras.

También se ha tenido en cuenta el apoyo a la implantación de la infraestructura de reabastecimiento de combustibles alternativos para vehículos pesados en la red de carreteras; a la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles; al despliegue de combustibles alternativos en Puertos y Aeropuertos; a la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo; y, finalmente a los proyectos para la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías.

Sector marítimo

Entre los puertos agraciados con algún tipo de subvención se encuentran los de Algeciras, Baleares, Barcelona, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Vigo, mientras se queda fuera un proyecto de OPS en el puerto de Motril.

En concreto, se apoya la creación de un apartadero ferroviario en la Plisan de Pontevedra; el despliegue de soluciones de suministro eléctrico para Cold Ironing en Barcelona y Baleares, el estudio de OPS del puerto de Algeciras, la digitalización de la red ferroviaria del Port de Barcelona mediante un Centro de Tráfico Centralizado, el Port Community Sistem del puerto de Tenerife y el proyecto de conexión digital del puerto de Huelva, sumando casi 21 millones de euros.

En el apartado de empresas privadas, Iberdrola, Endesa y Portsur Castrellón han obtenido fondos para el despliegue de OPS en los puertos de Alicante, Cádiz, Castellón, Pasaia y Vigo, mientras que Axpor Iberia, Naviera Altube y Scale Gas Solutions suman 32,6 millones de euros en subvenciones para la construcción de buques de bunkering de combustibles alternativos para los puertos de Canarias y Valencia. Así mismo, Balearia logra 8,2 millones para sus nuevos buques “verdes”.

Ferrocarril

Varias terminales ferroviarias -o sus compañías explotadoras- recibirán también algún tipo de ayudas. Así, las mejoras en el apartadero de SEAT en Catalunya y Volkswagen en Navarra; la nueva terminal de Athos en Fuenlabrada; la Terminal de Contenedores de Miranda TCM-VF; la terminal ferroviaria intermodal de Zaragoza de Medlog Spain Logistic; la nueva Terminal Intermodal Litera, TIM de Monzón; y varias inversiones de Railsider en el norte y el Mediterráneo, entre otras.

Para la construcción, adquisición o renovación de material rodante ferroviario intermodal y destinado a las Autopistas Ferroviarias, se contemplan también importantes partidas como las de VTG, Rail & Truck Strait Union, Ermewa Ibérica, Transportes Mixtos Especiales, Renfe, Railsider, Continental Rail, Pecovasa, Transfesa Logistics y Medway. Se trata de un montante muy importante, puesto que supera los 174 millones de euros. Y en lo referido a innovación, el Mitma subvenciona con más de 14 millones de euros al proyecto TRIIA de desarrollo del eje de ancho variable en locomotoras

Nuevos vagones de VTG para autopistas ferroviarias para la península ibérica

Otros sectores

El sector aéreo se beneficiará de 18,3 millones de euros, de los que 17,7 millones subvencionarán la adquisición de 67 autobuses eléctricos para el traslado de pasajeros, de 128 grupos electrógenos para el suministro de energía en remoto que funcionan mediante baterías, y de 70 plataformas elevadoras; y la remotorización de 41 vehículos de asistencia del lado aire en aeropuertos.

Adicionalmente, se adjudican 665.445 euros para ejecutar un proyecto de tendido eléctrico bajo plataforma para suministro a aeronaves aparcadas para alimentar con energía eléctrica sus sistemas auxiliares cuando el avión apaga los motores.

Por su parte, al transporte por carretera se destinan cerca de 23 millones de euros para financiar 19 proyectos de producción de pavimentos sostenibles, la construcción de dos aparcamientos seguros con 1.173 plazas en total y de dos hidrogeneras, de la firma Heloeri en la Ruta 1, Madrid.

También se promueven 5 proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) con impacto en más de 3.500 kilómetros de carreteras concesionadas. Las empresas Acciona, Albac, Elsamex Globalvía y Sacyr se repartirán más de 1,7 millones de euros en innovaciones dirigidas a medir la fricción y regularidad del firme, a la monitorización digital y automática de la salud y posicionamiento de los trabajadores en las carreteras, a la digitalización y control de vehículos o maquinaria de mantenimiento para obtener información sobre posicionamiento y parámetros del motor y demás sensores de implementos para vialidad invernal.

Fuente: Diario El Canal


Publicaciones relacionadas