Agronometrics en Gráficos: Arándanos en perspectiva 2022
Blog
06/01/2023 | 4min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos
En esta serie de ‘Agronometrics en gráficos’, Sarah Ilyas analiza la temporada de arándanos de 2022 y echa un vistazo a lo que 2023 podría deparar para los arándanos en EE. UU.
Los arándanos son aclamados por su sabor, versatilidad y beneficios para la salud; su consumo se ha extendido más allá de la forma fresca, pasando del puré al polvo. La creciente demanda de los consumidores ha provocado un meteórico aumento de la producción y el comercio mundial.
Fuente: USDA Market News via Agronometrics.
Perú
En la campaña de esta temporada que se extendió de mayo a octubre, Perú embarcó 153,228,933 kilos de arándanos frescos por 843,725,006 dólares, es decir, 31% más volumen que en el mismo periodo de la campaña anterior 2021/2022, dijo Cilloniz Benavides, presidente de Inform@cción. El arándano es hoy un negocio de mil millones de dólares anuales en el Perú. Según el Informe del Estado de la Industria de la IBO 2022, el país ha experimentado un crecimiento de 16 veces en las exportaciones de arándanos en menos de una década, de 12,951 toneladas métricas (TM) exportadas al cierre de la campaña 2015-16 a un estimado de 219,982 TM exportadas en la reciente temporada 2021-22. Perú envió arándanos a 31 países del mundo en la reciente campaña, siendo Estados Unidos, Europa, China y Reino Unido los principales destinos.
La producción total de arándanos constituye cerca del 55% de la producción total de arándanos en Sudamérica en la campaña 2021/2022. La región más significativa en las exportaciones de este cultivo fue La Libertad con una representación del 54,11%, seguida de Lambayeque con una representación del 21,16% y Lima con el 7,98% del total. Para la campaña 2022-2023, Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos, proyecta un crecimiento de 15% en el volumen de exportaciones de arándanos para la campaña 2022-2023 respecto a la campaña anterior, esperando que los envíos culminen en 276,000 toneladas.
Fuente: USDA Market News via Agronometrics.
Chile
Para la campaña 2022-2023 se espera un volumen estimado de 98.228 toneladas de arándanos frescos procedentes de Chile, según el Comité de Arándanos de dicho país. La proyección se realizó en el marco del bloque "Arándanos" realizado en Fruittrade 2022. El peak de llegadas al mercado estadounidense se espera alrededor de la última semana de diciembre y la primera de enero.
A principios de año, los exportadores chilenos de arándanos frescos llegaron a un acuerdo para implementar un servicio de transporte al mercado estadounidense llamado "Blueberry Express". El servicio incluye el flete de buques en virtud del cual un porcentaje de la carga será transportada en bodegas refrigeradas que buscan garantizar el mantenimiento de la cadena de frío. Además, los servicios en el puerto de destino asegurarían una entrega rápida a los clientes, optimizando la llegada de la fruta al consumidor. Los volúmenes estimados para la temporada 2022-23 han disminuido un 8% respecto a la temporada pasada, cuando las exportaciones alcanzaron las 107.187 toneladas. La principal causa de la caída de los volúmenes es el riguroso enfoque de la industria en suministrar únicamente arándanos de primera calidad a sus mercados de exportación.
Fuente: USDA Market News via Agronometrics.
México
Para la temporada 2021/2022 México contó con 9,000 hectáreas de producción de arándanos, y sus principales regiones productoras son: Jalisco (3,200ha), Michoacán (3,000ha) y Sinaloa (2,000ha), siendo esta última la región que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años. Aunque Jalisco y Michoacán tienen casi la misma superficie sembrada, el rendimiento es mayor en Jalisco debido al uso de tecnología, lo que hace de Jalisco el estado líder en volumen en el país con alrededor del 50% de la producción. Alrededor del 95% de la producción se exporta con cerca de 68,300 toneladas métricas (TM), generando 589 millones de dólares en divisas para el país, vendiéndose el arándano mexicano en más de 35 países y cuatro continentes.
Fuente: USDA Market News via Agronometrics.
Los precios del arándano, sobre todo en la temporada de otoño y principios de invierno, han venido cayendo año con año debido a la copiosa oferta que llega de Perú y otros países. Estos volúmenes han provocado desequilibrios en el mercado de la oferta y la demanda. En octubre, los precios cayeron por debajo de los 5 dólares por kilogramo. Los precios actuales se rigen principalmente por la oferta chilena, ya que el flujo de arándanos procedentes de Perú ha disminuido.
Fuente: USDA Market News via Agronometrics.
Todos los precios de los productos agrícolas nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de envío (es decir, la casa de empaque/almacén con clima controlado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.
Fuente: Portal Fruticola