China lidera el mercado mundial de construcción naval con el 47%

China lidera el mercado mundial de construcción naval con el 47% de producción

Blog

Referencia
30/01/2023 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

China siguió siendo el constructor naval líder en el mundo en 2022, capturando la mayor parte del mercado y logrando avances en modelos de buques de alta gama. El país encabeza la lista mundial entre los tres principales indicadores, aportando el 47,3% de la producción mundial, recibiendo el 55,2% de las nuevas órdenes, según datos del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, reporta Xinhua.

Para los astilleros chinos, 2022 marcó el décimo año consecutivo en el que mantienen la mayor participación en los mercados mundiales. De hecho, seis empresas del país fueron clasificadas entre las 10 mejores constructoras navales del planeta.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, China consolidó aún más su posición como el mayor constructor del mundo, aprovechando las oportunidades de la creciente demanda de transporte marítimo, especialmente de crudo y gas natural. Surgieron tres grupos de constructores principales en las regiones que rodean el delta del río Yangtze, la región del borde de Bohai y el delta del río de Las Perlas.

"Ahora la industria de la construcción naval ha entrado en un ciclo de recuperación, mostrando una tendencia ascendente constante", indicó Cao Bo, investigador de la Asociación Nacional de la Industria de la Construcción Naval de China.

Con la mayor cuota de mercado en esta actividad, China avanza rápidamente para consolidarse como un fabricante de calidad.

Se han logrado sólidos avances, sobre todo en la producción de tanqueros de gas natural licuado (GNL), buque de alta gama equipado con tanques diseñados para asegurar que el gas se mantenga en estado líquido, a -160 grados centígrados.

Las empresas chinas recibieron 55 órdenes tanqueros GNL en 2022, lo que representa más del 30% del total del orbe, un récord para el país. "Este es un gran avance", aseguró Cao.

Los pedidos a Hudong-Zhonghua Shipbuilding (Group), filial de China State Shipbuilding Corporation, la mayor empresa de construcción naval del país, acumulan cifras elevadas, con una producción ya prevista hasta 2028. La compañía tiene previsto iniciar la construcción de nuevos tanqueros GNL y ya ha entregado cuatro.

Además de los buques de GNL, China también ha logrado avances en la producción de otros buques de alta gama y equipos de ingeniería marina. En 2022, inició la construcción de su segundo gran crucero y entregó el primer buque acuícola inteligente de 100.000 toneladas del mundo, al igual que los grandes portacontenedores con una capacidad de 24.000 TEUs.

Asimismo, el sector de la construcción naval china está impulsando ajustes estructurales en sus productos y avanzando en la fabricación de alta gama, según Li Yanqing, secretario general de la la Asociación Nacional de la Industria de la Construcción Naval de China.

Fuente: www.mundomaritimo.cl


Publicaciones relacionadas