Descarbonización del sector del transporte por carretera: ¿en qué

Descarbonización del sector del transporte por carretera: ¿en qué consiste?


Blog

22/02/2023 | 4min de lectura aprox. | Transporte Terrestre

¿Sabías que el transporte por carretera representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos de la Unión Europea? De este porcentaje, la gran mayoría, un 72%, proviene del transporte por carretera.

El resto de los gases procede del transporte marítimo y la aviación, un 14 y un 13%, respectivamente.

Y es que, según Bruselas, los camiones, autobuses urbanos y autocares de larga distancia son responsables de una cuarta parte de las emisiones del transporte por carretera en la Unión Europea y del 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del planeta.

Para evitar este problema Europa tiene un plan, conseguir la neutralidad climática en 2050. La agenda 2030 intenta poner remedio a este problema, pero hay más planes como la agenda 2050.

Hacer frente a este desafío climático es el objetivo de Europa que se ha comprometido con el cambio climático mediante una serie de acuerdos y agenda.

Para entender cómo funciona este proceso, vamos a analizar las propuestas que tiene preparadas Europa para conseguir la descarbonización del sector del transporte por carretera.

 

Neutralidad climática en 2050 en el sector del transporte: ¿qué es?

A nivel mundial, la contaminación del sector del transporte es similar al porcentaje. Las estimaciones confirman que esta cifra se incrementará aproximadamente un 60% para el año 2050 si no se toma acción antes.

La descarbonización del sector del transporte por carretera es, por lo tanto, un elemento crucial para alcanzar el objetivo general de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Para lograr la descarbonización, la UE ha desarrollado diversas políticas e iniciativas. Entre ellas destacan las siguientes:

  • El fomento de la compra y uso de vehículos eléctricos y coches de bajas emisiones. En este sentido, Europa quiere apoyar a los fabricantes y usuarios con incentivos. Una línea que va en este aspecto es la reciente noticia de la prohibición de la venta de coches diésel y gasolina para 2035.

  • La mejora de la eficiencia de los motores de combustión interna.

  • Impulsar el uso de combustibles alternativos como los biocombustibles.

  • La promoción de modos de transporte sostenibles como la bicicleta y los desplazamientos a pie.

 

Renovar el parque de camiones y coches

Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la descarbonización del sector del transporte por carretera pasa por renovar el parque de la flota de camiones del continente.

Hay que tener en cuenta que muchos camiones tienen muchos años, por lo que contaminan más. Los camiones de ocasión son una forma para evitar este problema, y así renovar la edad del parque de camiones.

El caso de España es llamativo, el parque de automóviles de nuestro país es uno de los más antiguos de Europa con una edad media superior a los 12 años. De ahí que el gobierno y Europa establezcan leyes como el decreto de bajas emisiones.

Esta ley prohíbe la entrada en el centro de coches antiguos en los 149 municipios de más de 50.000 habitantes.

Otras normas y medidas que plantea Bruselas es la adaptación de los transportistas a las continuas normativas sobre sostenibilidad.

 

Objetivos de la descarbonización del transporte por carretera

En esta línea, las medidas a desarrollar por parte de los gobiernos de los 27 se centran en el transporte por carretera.

Estas se encuentran enfocadas en tres objetivos principales que son los siguientes:

  • Minimizar el impacto del transporte sobre el medioambiente con una mejor calidad del aire.

  • Reducir la contaminación acústica.

  • Propiciar el desarrollo de unas ciudades más limpias y saludables.

Si se renuevan y corrigen las contaminaciones derivadas de la acción de los vehículos del transporte mejora la calidad del aire y se evitan muchas muertes por contaminación.

Y es que mucha gente desconoce que cada año en España mueren unas 44.000 personas por respirar aire contaminado. La cifra en el planeta es peor todavía.

De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que 10 millones de personas fallecen cada año por contaminación atmosférica.

Por ello, el Pacto Verde Europeo establece objetivos bastante ambiciosos para la descarbonización de la economía de la región.

Entre estos destacan una reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el 2030 y de un 90% para los sectores más complejos, como es el transporte para el año 2050.

No solo eso, la Comisión Europea también está tomando acción para acelerar la descarbonización del transporte de mercancías.

Estas acciones incluyen planes y proyectos de ley coordinados con el resto de los 27 países que forman la Unión.

En resumen, la descarbonización del sector del transporte por carretera tiene como objetivo promover la transición a un modelo de transporte poco contaminante y avanzar hacia una economía verde y sostenible tal y como establece la Agenda 2030.

Fuente: www.diariodetransporte.com


Publicaciones relacionadas