Cómo construir una cadena de suministro resistente a las interrup

Cómo construir una cadena de suministro resistente a las interrupciones


Blog

06/03/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Internacional

Los últimos 24 meses de disrupción de la supply chain global le han mostrado al mundo lo que los directores de la cadena de suministro (CSCO) saben desde hace mucho tiempo: que eslabones ágiles y resistentes son facilitadores clave del comercio.

  • Eso es esencial para las organizaciones que quieren superar a la competencia.

  • Las organizaciones de la cadena de suministro no pueden permitirse que las interrupciones limiten el impacto.

Y siempre habrá interrupciones, ya sea por desastres naturales, escasez de recursos, conflictos comerciales globales u otros eventos inevitables pero impredecibles.

Así lo aseguró la Encuesta sobre el futuro de la cadena de suministro de Gartner.

 

Lograr los objetivos de sostentibilidad

Según el estudio de la consultora, el 42% de los CSCO están bajo presión para mantener los márgenes y la rentabilidad actuales y alcanzar los objetivos de sostenibilidad, velocidad e innovación.

Más de la mitad de los directores ejecutivos en industrias intensivas en cadena de suministro clasifican el crecimiento como una de las tres principales prioridades comerciales estratégicas, y un tercio espera que la cadena de suministro lo impulse.

Sin embargo, las organizaciones de la cadena de suministro de hoy en día tienden a priorizar la excelencia operativa sobre la creación de valor.

La cadena de suministro se transformará en una función centrada en el cliente con una gran capacidad para detectar las necesidades y los deseos del cliente y brindar una respuesta oportuna, detalló el reporte.

Para pasar de priorizar la excelencia operativa a la innovación comercial para el crecimiento, los CSCO deben reequilibrar las inversiones y desarrollar capacidades para sentir la voz del cliente.

También resaltó que el 67 % de las organizaciones han definido KPIs de sostenibilidad ambiental y social para sus empresas.

 

Compromisos relacionados con el medio ambiente

Los directores ejecutivos están asumiendo compromisos públicos relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG); diversidad, equidad e inclusión (DEI); y la privacidad de los datos, en respuesta a la presión de los clientes, los inversores, el gobierno y otras partes interesadas.

Las expectativas de los clientes en torno a la sostenibilidad ambiental y social se aplicarán a todo el ciclo de vida del producto.

Los compradores hablarán con sus billeteras comprando solo a empresas y proveedores que demuestren un cumplimiento auténtico de los compromisos.

Además, la visibilidad y la transparencia no son opcionales para las organizaciones que afirman tener un impacto ambiental y social.

 

Negocios con empresas comprometidas con el medio ambiente

Los CSCO deben establecer procedimientos de auditoría y extenderlos a los proveedores y otros socios externos para capturar el impacto total de sus esfuerzos.

Desarrollar la cartera de productos tecnológicos de manera estratégica para incorporar tecnologías y materiales sustentables de manera temprana y escalar el valor con el tiempo es una necesidad, según la encuesta.

54% de los clientes harán negocios solo con empresas que practican la sostenibilidad ambiental y social.

Se espera que el 60% de los CSCO tomen decisiones más rápidas, precisas y consistentes en tiempo real una vez que aprovechen las tecnologías actuales que les permitan obtener una mejor visibilidad de la cadena de suministro.

 

Madurez de la cadena de suministro

El estudio insistió en que las supply chain madurarán sus capacidades de datos en dos fases:

  1. Análisis en tiempo real.

  2. Toma de decisiones en tiempo real que puede permitir la ejecución automatizada de planificación, optimización de inventario y otros procesos clave.

El talento de la cadena de suministro desarrollará habilidades para procesar y aprovechar estos flujos de datos en tiempo real.

Es por eso que el 43% de las empresas continuarán digitalizando e integrando tecnología innovadora en los sistemas de toda la empresa.

Fuente: Thelogisticsworld.com


Publicaciones relacionadas