Hapag-Lloyd logra hito y convierte 100.000 contenedores reefer en inteligentes


Blog

10/03/2023 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

La naviera alemana Hapag-Lloyd alcanzó el hito de equipar 100.000 contenedores refrigerados (reefer) con un dispositivo de monitoreo, un objetivo que se fijó con el inicio del despliegue en 2020 y que ha transformado gran parte de su flota a «inteligente».

Cuando comenzó el despliegue, Hapag-Lloyd tenía una flota de 93.000 reefers. Gracias al aumento exitoso del negocio de éstas unidades, el inventario ha crecido a 149.000 contenedores refrigerados en la actualidad. Actualmente, los contenedores recién construidos se equipan con dispositivos de seguimiento directamente en la fábrica, y los contenedores de la flota se equipan durante el proceso regular de inspección previa al viaje (PTI) en los depósitos.

Las ubicaciones de instalación más grandes son el depósito reefer propio de Hapag-Lloyd en Rotterdam con más de 12.000 instalaciones desde el inicio del despliegue, seguido por los depósitos de Mantenimiento de Contenedores Belgas en Amberes (4.700 instalaciones) y Tercon Terminal de Contenedores en Guayaquil, Ecuador (4.300 instalaciones).

«Actualmente, ya estamos utilizando los datos de nuestros 100.000 contenedores reefer para monitorear nuestra flota en busca de incidentes que puedan dañar la carga, como puntos de ajuste de temperatura incorrectos o alarmas técnicas. A través de esto, nuestros equipos locales manejan hasta 2.000 incidentes cada semana para reducir las reclamaciones de carga y mejorar la calidad del transporte», dijo la compañía.

En el verano de 2022, Hapag-Lloyd también lanzó «Inspecciones inteligentes previas al viaje» para contenedores refrigerados. Con esto, estamos reemplazando los controles de maquinaria física tradicionales del contenedor refrigerado en el depósito con la validación basada en datos de la condición del contenedor refrigerado. Esto nos permitirá reducir costos y hacer que los contenedores refrigerados estén disponibles para los clientes más rápido, ya que no tienen que esperar por un PTI en el depósito.

El uso del producto comercial Hapag-Lloyd LIVE está aumentando rápidamente. Solo en febrero de 2023 sus clientes compraron el servicio para más de 6.000 contenedores reefer, y proyectan para el año completo de 2023 poder venderlo en más de 50.000 unidades, dijeron. Para agosto de 2023, la compañía planea tener el 90% de sus contenedores reefer equipados con sistemas de monitoreo. Para fin de año, todas las unidades refrigeradas de Hapag-Lloyd serán inteligentes.

 

No sólo los Reefers

Además de sus contenedores refrigerados, Hapag-Lloyd se ha fijado el objetivo de hacer que todos sus contenedores sean inteligentes, incluidos sus 1,6 millones de contenedores secos. La instalación de dispositivos de seguimiento en contenedores secos comenzó a fines del verano pasado y actualmente está en marcha en depósitos de todo el mundo.

Hapag-Lloyd espera lanzar un primer producto para clientes para cajas estándar este año y tener la mayoría de sus contenedores en todo el mundo equipados con dispositivos de seguimiento para fines de 2023.

«Al haber equipado la mayor parte de nuestra flota de contenedores refrigerados y comenzar instalaciones masivas en la flota seca, hemos dado un gran paso hacia la creación de la flota de contenedores más inteligente del mundo. Ahora es el momento de llevar nuestros casos de uso al siguiente nivel», señaló Olaf Habert, director de aplicaciones de contenedores.

Fuente: www.mascontainer.com


Publicaciones relacionadas