Soluciones innovadoras en el transporte terrestre de mercancías

Soluciones innovadoras en el transporte terrestre de mercancías


Blog

27/03/2023 | 4min de lectura aprox. | Transporte Terrestre

El transporte terrestre es uno de los sectores más importantes de la economía mundial, ya que es el medio de transporte más utilizado para el traslado de personas, mercancías y materias primas. Esto ha llevado a una búsqueda constante de soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia, la seguridad y la eficacia del transporte terrestre en la actualidad.

En este artículo nos enfocaremos específicamente en soluciones para el transporte de mercancías por carretera, el cual ha aumentado un 30% desde el año 2000. Estamos hablando de unos 1,2 billones de dólares que se mueven a nivel mundial a través del transporte terrestre de mercancías (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI).

La realidad es que estamos en una época en la que la velocidad y la eficacia son las reglas del juego, y en el mundo del transporte terrestre de mercancías se ha vuelto más crucial que nunca.

La demanda de mercancías crece constantemente y, con ella, la necesidad de contar con soluciones innovadoras para transportarlas a través de kilómetros y kilómetros de tierra.

Según la Organización de las Naciones Unidas para el Transporte Terrestre (UNECE), el transporte terrestre de mercancías es responsable de alrededor del 65% de los movimientos de carga en todo el mundo. Esto incluye el transporte por carretera, ferrocarril y transporte combinado.

Ahora, el futuro del transporte de mercancías debería responder a la interrogante ¿cómo podemos seguir superando los límites y hacer que el transporte terrestre sea más rápido, seguro y sostenible?

Como mencionamos anteriormente, el aumento de la demanda de entregas de mercancías más rápidas y eficientes, va de la mano con soluciones avanzadas de transporte de mercancías. Desde camiones autónomos hasta drones de reparto, las innovaciones tecnológicas han ampliado los límites del transporte terrestre de productos.

Estas soluciones emergentes responden a las crecientes expectativas de los consumidores, que no sólo anhelan plazos de entrega rápidos, sino que también exigen prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Por su parte, el sector logístico está a punto de presenciar la próxima fase del transporte de mercancías, que va a revolucionar inclusive su forma de moverlas. El transporte terrestre del mañana no solo será más rápido, barato y sostenible, sino que también estará automatizado y digitalizado.
 

Soluciones innovadoras para un suministro optimizado en el transporte terrestre

 

La mejora de la logística de carga optimizará las redes de transporte, impulsará la eficiencia de la cadena de suministro y reducirá el impacto medioambiental. La aparición de sensores inteligentes, análisis de macrodatos y vehículos autónomos reconfigurará todo el sector.

Ante esto nos encontramos con tres soluciones innovadoras para el transporte terrestre de hoy en día:

  1. Vehículos autónomos: Una de las soluciones innovadoras en el transporte terrestre es el uso de vehículos autónomos. Estos vehículos se controlan a través de un sistema de inteligencia artificial que permite una mejor gestión de los recursos de movimiento, mejorando la seguridad y la eficiencia de los desplazamientos. Además, los vehículos autónomos también pueden optimizar los trayectos, minimizando el tiempo de viaje y los costes asociados a estos.

  2. Tecnología de la información: Otra solución innovadora en el transporte terrestre es el uso de la tecnología de la información para optimizar los procesos de transporte, como el Internet de las Cosas. Esto incluye el uso de aplicaciones para la gestión de tráfico, para el control de flujos, para la monitorización de vehículos y los servicios de información al usuario. Esta tecnología es esencial para mejorar la eficiencia de los transportes terrestres y para reducir los costos asociados.

  3. Energías renovables: Además de estas soluciones innovadoras, el sector del transporte terrestre también está experimentando con soluciones basadas en energías renovables. Estas soluciones permiten mejorar la sostenibilidad de los transportes terrestres, ya que reducen el uso de combustibles fósiles y mejoran el medio ambiente. Estas soluciones incluyen la utilización de combustibles alternativos, como el gas natural, el hidrógeno, electricidad, y el uso de vehículos eléctricos.

Desde tecnologías de seguimiento avanzadas que controlan la carga en cada etapa del viaje, hasta operaciones racionalizadas que mantienen todo en movimiento sin problemas, debemos mantenernos a la vanguardia si queremos prosperar en el mercado altamente competitivo de hoy en día.

Es por ello que en South Pacific Logistics le ofrecemos a nuestros clientes herramientas como monitoreo 24/7, GPS activo en los camiones y tracking en nuestra plataforma digital para el seguimiento de la carga terrestre en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

 

Infografía sobre las soluciones innovadoras para el transporte terrestre de mercancías de hoy

Infografía soluciones transporte terrestre

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas