México: Jalisco trabaja para abrir mercado del aguacate con Chile

México: Jalisco trabaja para abrir mercado del aguacate con Chile

Blog

Referencia
03/04/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística México

La apertura de nuevos mercados siempre ha sido uno de los objetivos de la a Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco A.C. APEAJAL, Sen este caso de proveer de opciones a a los asociados para hacer llegar la fruta jalisciense a nuevos lugares es de vital importancia para esta dinámica industria del aguacate mexicano.

Es por este motivo, APEAJAL recibió a oficiales de Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) , organismo parte de Ministerio de Agricultura de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería.

Siguiendo el “Plan de trabajo para la exportación de paltas frescas (variedad Hass) desde México a Chile”, el documento que plasma las condiciones para la exportación de aguacate de México a Chile, los oficiales realizaron esta primer visita de inspección a huertos y empaques de Jalisco, como primer paso para la apertura de este mercado.

 

Oficiales del SAG realizan inspección en huertos de Zapotlán el Grande y Gómez Farias

Oficiales del SAG realizan inspección en huertos de Zapotlán el Grande y Gómez Farias

El Plan de trabajo contempla que los municipios avalados para exportar a Chile deben contar con el estatus fitosanitario de “Libres de barrenadores de hueso”, además de mostrar medidas adecuadas para la contención de plagas desde municipios bajo control fitosanitario.

 

Apertura del mercado del aguacate

En empaque se mostraron el cepillado, aspirado, clasificación y almacenamiento del aguacate, asícomo las medidas de detección de barrenadores del hueso.

En empaque se mostraron el cepillado, aspirado, clasificación y almacenamiento del aguacate, así como las medidas de detección de barrenadores del hueso.

Al respecto, el personal de la JLSV de Zapotlán el Grande y del SENASICA compartieron con el SAG el trabajo que se lleva a cabo a través de la campaña de plagas reglamentadas del aguacatero, la liberación de municipios de plagas cuarentenarias y la inspección de la movilización de la fruta entre municipios.

Además, el Plan del trabajo describe un programa de verificación en origen por parte del personal del SAG, lo que incluye huertos y empaques, aunque actualmente Jalisco no se encuentra dentro del plan de trabajo, se espera que en poco tiempo se pueda dar la apertura a este mercado.

A la visita asistieron miembros de APEAJAL, de la JLSV de Zapotlán El Grande, SENASICA y personal de APEAM.

Foto portada: Efrén Alvarado

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas