Aumentan las exportaciones de uva mexicana a EE.UU

Aumentan las exportaciones de uva mexicana a EE.UU

Blog

Referencia
25/04/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística México

Sonora es el mayor estado productor de uva de mesa de México. La mayor parte de la uva del estado se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos. En su cumbre anual celebrada el 22 de marzo en Tubac, la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora (AALPUM) estimó 21,7 millones de cajas para la temporada 2023, con poco más de la mitad en uvas verdes. Esto supondría un aumento del 1,3% respecto a los 21,4 millones de cajas del año pasado.

Volumen uvas mexicanas en EEUU

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. 


Los productores informan de un fuerte descenso de las variedades Red Globe, según el presidente de la AALPUM, Marco Antonio Camou. Camou afirmó que la disminución de la oferta de frutas de verano en Estados Unidos, como consecuencia del mal tiempo persistente en California, podría contribuir a un aumento de la demanda este año.

Este año, la cosecha ha empezado un poco pronto en Jalisco, a finales de marzo, mientras que normalmente se acerca a la primera semana de abril. La temporada durará hasta la segunda semana de mayo.

Este año, el tiempo y la producción son normales en Perú y Chile, mientras que México parece llevar un retraso de siete a diez días, y en California, la cosecha suele empezar el 4 de julio, pero este año es probable que se acerque más al 10 de julio, dice Pete Hronis, vicepresidente senior de ventas y marketing de Bari Produce.

Volumen de uva en EEUU

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. 


Las exportaciones de México a Estados Unidos fluyen principalmente a través del distrito de Nogales, ya que la mayor parte del suministro exportable procede del estado de Sonora.

Volumen de uva en EEUU

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.


Sun World International LLC, pionera en la industria y líder en el cultivo de uva de mesa y licencias, y Divine Flavor, una marca de productos que representa las mayores operaciones de cultivo de uva en México, han llegado a un acuerdo de colaboración estratégica para ofrecer más uvas de mesa de primera calidad a los mercados de América del Norte en momentos estratégicos del año, impulsando así el volumen durante los períodos críticos de vacaciones. El acuerdo de colaboración traerá al mercado más de 3 millones de cajas de uvas de mesa cultivadas en México durante los meses de diciembre a mayo, siendo las uvas verdes premium sin semilla de Sun World con la marca AUTUMNCRISP el enfoque principal.

"Ser capaces de proporcionar esta variedad de uva de primera calidad durante las ventanas críticas del año, cuando ninguna otra compañía de uva lo ha hecho, será un gran cambio para Divine Flavor y nuestra familia de productores, que es exactamente lo que implica este acuerdo de colaboración con Sun World", dice Carlos Bon, vicepresidente de ventas de Divine Flavor.

Se prevé que las importaciones de productos frescos de México aumenten la actividad comercial y proporcionen un impacto económico total de más de 53.000 millones de dólares para 2030. A pesar de los avances logrados en México, los agricultores siguen teniendo dificultades para obtener financiación para la transición a nuevas variedades de uva, y para incorporar tecnología en el campo para el uso eficiente y el control del agua para hacer frente a las presiones relacionadas con la sequía y el cambio climático.

Los agricultores también se enfrentan a costos de insumos más elevados para producir uvas y contemplan la posibilidad de cultivar productos hortícolas más rentables. Para muchos productores, aunque la uva sea su producto principal, ya están diversificados en otros productos hortícolas y frutícolas como tomates, pimientos, calabazas, espárragos y sandías.


Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas