Desafíos y beneficios de la transformación digital en logística

Los desafíos y beneficios de la transformación digital en logística


Blog

28/04/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Internacional

Cuando de transformación digital se trata, la pandemia del Covid-19 está siendo referida como el catalizador de los rápidos avances que lograron cubrir diferentes áreas, agregando eficiencia y agilidad a procesos que han redituado en ahorros de tiempo, costos e incluso menor impacto ambiental. Así lo definieron tres ejecutivos de MSC Chile, que en conversación exclusiva con MundoMaritimo en el marco de la primera jornada Morning Sessions 2023 de intercambio de ideas con la organización WISTA Chile, revelaron los grandes beneficios percibidos por la compañía tras la incorporación de tecnologías y la transformación digital en los últimos tres años.

 

Documentación

La pandemia fue un empujón. Nos forzó a digitalizarnos, y por eso ha sido el momento de mayor transformación”, dice Carolina Carrillo, Deputy Manager Documentación MSC Chile, quien grafica el impacto de la digitalización a través de los cambios implementados en el área de la documentación. “El ahorro ecológico sirve para dimensionar la envergadura del impacto de la digitalización: hemos ahorrado tres millones de hojas en conocimientos de embarque electrónico en los tres años desde la implementación de los eBLs (en 2021)”, agregando que “un millón de hojas es equivalente a 25 toneladas de papel, y cada tonelada de papel se requiere la tala de 15 árboles y 150 mil litros de agua”.

Además del volumen físico de la documentación que se reduce a cero gracias a la versión digital, la cantidad de clientes y de personal requerido para su atención han disminuido. “En 2022 logramos digitalizar el 100% de las operaciones –siempre con apoyo humano detrás—y hemos visto como la tecnología es un aliado, no una amenaza. Gracias a la incorporación de la atención a clientes a través de canales digitales, hemos logrado reducir los tiempos de espera que oscilaban desde los 30 minutos hasta las 3 horas”.

 

Cultura digital

La dificultad más grande, ha estado del lado del cambio de mentalidad. “La digitalización requiere un cambio cultural importante. La documentación digital requiere confianza en la validez del documento que es equivalente a la versión en papel. Sin embargo, el código dinámico de los documentos digitales impide su impresión, y esa indicación explícita se interpone como una barrera cultural: romper esa barrera es el desafío que tenemos como industria”, puntualiza la ejecutiva.

Y es que, además de la confianza necesaria para avanzar en la digitalización, también es necesario contar agilidad y la capacidad de rápida implementación de nuevas normas. “La tecnología es un desafío desde el punto de vista del compliance, porque obliga a estar mucho más rápido implementando las regulaciones que las autoridades dictan, ya que la brecha de tiempo de acción se va a acortando”, destaca Carlos Escurra, Compliance Officer MSC Chile-Bolivia, quien recalca que, a la vez, esta misma característica de celeridad es una ventaja, pues empuja a un cumplimiento más acelerado de las normativas, desde las específicas para la industria –Directemar y Aduanas—hasta las leyes laborales, financieras, etc.

Además, los beneficios de la transformación digital en MSC no solo se aprecian en el área documental y reglamentario externo, sino que también se extienden a los usos internos, específicamente en el caso de la reglamentación. “Hemos desarrollado aplicaciones de uso interno, junto con sacarle ventaja a herramientas con las que ya contábamos, para velar por el cumplimiento de los códigos de conducta empresarial y la promoción de una cultura de trabajo ética. Así, la tecnología nos ayuda a monitorear y auditar los procesos de riesgo y que nos pueden generar una brecha normativa como, por ejemplo, evitar las filtraciones de información en un transporte de carga por carretera”, añade el ejecutivo de compliance que termina por destacar que la tecnología ha impactado positivamente en el área de compliance, resultando en un equipo focalizado y sin la dispersión de recursos.

 

Logística y digitalización

Por su parte, desde el área logística también destacaron el valor de la transformación digital y los beneficios que aporta a la operación. “En MEDLOG pasamos hace unos 6 años, de hacer todos los procesos manuales y en papel, a tener cerca del 90% de nuestras transacciones a nivel digital. Esto implica, recepción e inspección de contenedores, comunicación con nuestros clientes y reportabilidad. Esto apoyado en un sistema desarrollado In-House llamado 360, lo que nos ha permitido aumentar la eficiencia en nuestras operaciones y cambiar el foco de nuestros colaboradores desde digitadores a personas que gestiona información para la toma de decisiones, por lo tanto, aportan a la creación de valor a nuestro negocio. Este proceso fue paulatino, en una primera instancia definimos cuáles eras los procesos Core que necesitábamos transformar y nos enfocamos en esos, luego continuamos con los procesos secundarios, de los cuales todavía tenemos algunos que están en proceso de transformación”, comenta Pablo Besio, Depot Manager Medlog.

Fuente: www.mundomaritimo.cl


Publicaciones relacionadas