Ventajas de utilizar contenedores marítimos para el transporte

Ventajas de utilizar contenedores marítimos para el transporte internacional

Blog

Referencia
28/04/2023 | 5min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Los contenedores marítimos son una herramienta fundamental en la logística del transporte internacional de mercancías.

Pese a las enormes ventajas competitivas que representan para todo tipo de empresas, no todas las compañías saben aprovecharlos para optimizar y rentabilizar sus necesidades de transporte.

Es por eso por lo que hemos querido dedicar un artículo completo analizar las ventajas que ofrecen los contenedores marítimos en el transporte internacional y por qué cada vez más empresas de todos los sectores y tamaños de todo el mundo recurren a ellos.

Así que tanto si sueles recurrir a ellos, como si tienes pensado hacerlo, o simplemente te interesa el sector de la compraventa de contenedores marítimos, no te pierdas las siguientes líneas.

 

Ventajas de usar contenedores marítimos para el transporte internacional de mercancías


Algunos de los beneficios más importantes que se desprenden de la utilización de contenedores marítimos para el transporte de mercancías a lo largo y ancho del globo son:

 

Estandarización y versatilidad

Una de las mayores ventajas de los contenedores marítimos tiene que ver con su estandarización.

Y es que los contenedores se fabrican siguiendo normas internacionales que garantizan su compatibilidad con diferentes medios de transporte, como barcos, trenes y camiones.

Esta estandarización facilita la manipulación, almacenamiento y transporte de mercancías en todo el mundo.

Además, son versátiles y pueden adaptarse a diferentes tipos de carga, puesto que existen contenedores de distintos tamaños y características, como los contenedores de carga seca, refrigerados, Open Top, Flat Rack y Tank, que permiten transportar una amplia variedad de productos, desde alimentos perecederos hasta maquinaria pesada, de forma segura.

 

Eficiencia y reducción de costes

El uso de contenedores marítimos permite una mayor eficiencia en el transporte de mercancías.

Al ser estandarizados, los contenedores pueden cargarse y descargarse rápidamente, lo que reduce los tiempos de espera en los puertos y agiliza la cadena de suministro.

Además, los contenedores se pueden apilar, lo que optimiza el espacio en los buques y permite transportar una mayor cantidad de carga en cada viaje, lo que se traduce en una reducción de costes para las empresas.

Basta con comparar los costes que se derivan del transporte marítimo de contenedores con otras modalidades, como por ejemplo el transporte aéreo (muy especialmente para cargas voluminosas o pesadas) para comprobar el ahorro que ofrece el traslado de mercancías vía marítima.

Al reducirse los tiempos de espera y facilitarse la manipulación de la carga, los contenedores disminuyen enormemente los costes operativos y logísticos.

 

Protección y seguridad de la carga

Uno de los capítulos más importantes para las empresas que recurren al transporte marítimo de mercancías es, sin duda alguna, el de la seguridad y la protección de la carga.

Pues bien, a este respecto cabe destacar que los contenedores marítimos están fabricados con materiales resistentes, como el acero corten, que los hace duraderos y capaces de soportar las condiciones adversas que pueden encontrarse en el transporte marítimo.

Y es que estos recipientes han sido diseñados específicamente para proteger hasta las cargas más delicadas de la humedad, la lluvia, el sol y otros factores ambientales que, potencialmente, podrían llegar a dañarla.

A esto hay que sumarle el proceso de sellado y precintado al que se somete a los contenedores antes de partir del puerto de origen para impedir el acceso a su interior a personal no autorizado y, por ende, daños y robos causados por terceros.

Para colmo, cada vez más plataformas de compraventa de contenedores marítimos implementan sistemas de seguimiento y control, como por ejemplo dispositivos GPS, que permiten monitorear su ubicación y estado en tiempo real, así como avisar en caso de rotura de sellados y precintos durante su transporte.

 

Sostenibilidad y responsabilidad medioambiental

El transporte marítimo en contenedores también ofrece ventajas en términos de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental.

Al permitir transportar una gran cantidad de carga en cada viaje, los contenedores marítimos contribuyen a reducir las emisiones de CO2 por tonelada de carga transportada en comparación con otros medios de transporte, como el aéreo o el terrestre.

Además, los buques portacontenedores están implementando cada vez más tecnologías y prácticas sostenibles, como el uso de combustibles más limpios y sistemas de gestión de energía, para minimizar su impacto ambiental.

Asimismo, muchos contenedores marítimos que ya no son aptos para el transporte de mercancías se reutilizan y reciclan en proyectos de construcción, viviendas, oficinas y otras aplicaciones, lo que contribuye a reducir la huella ecológica de la industria del transporte marítimo.

 

Facilita la globalización y el comercio internacional

El transporte en contenedores marítimos ha sido un factor clave en el proceso de globalización y en el crecimiento del comercio internacional.

Gracias a su eficiencia, versatilidad y reducción de costos, los contenedores marítimos han permitido que empresas y negocios de todo el mundo puedan acceder a nuevos mercados y oportunidades, fomentando el intercambio de bienes y servicios a nivel global.

Un avance al que han contribuido de forma decisiva los contenedores marítimos, condición de posibilidad para la facilitación y agilización del comercio internacional.

Fuente: Informacionlogistica.com


Publicaciones relacionadas