Alimentos 'de México para el mundo': crecen exportaciones

Alimentos 'de México para el mundo': crecen exportaciones

Blog

Referencia
02/05/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística México

La Sader destaca que el sector primario continúa su buena marcha, lo que genera empleos y llegada de divisas a México.

Los productos agropecuarios y del sector pesquero en México cada vez llegan a más rincones en el mundo.

Prueba de ello, es que en el primer trimestre del año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país sumaron $6,295 millones de dólares, lo que significó un alza de 8.1% en comparación con igual lapso de 2022, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader).

La dependencia federal indicó que, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el sector exportador primario nacional continúa su buena marcha en este año, lo que genera empleos y llegada de divisas al país.

Tan solo en marzo pasado, el valor de exportaciones agropecuarias y pesqueras totalizó en $2,290 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 3.7 por ciento.

Los aumentos más importantes en dicho mes se registraron en las ventas al exterior de ganado vacuno con un alza de 56.7%, el pimiento con 49.4%, pepino con 43.1%, tomate con un repunte de 32.6% y frutas y frutos comestibles con 17.1 por ciento.

De igual manera, la Secretaría dio a conocer que en febrero pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias creció 8.2 por ciento anual.

De acuerdo con datos del Inegi, en su comparación mensual, el IGAE de las actividades primarias registró un alza de 4.2 por ciento-

Hoy en día México es el tercer productor agropecuario en América Latina y subió un peldaño a nivel mundial, al pasar del lugar 12 al 11 como productor de alimentos.

Además se ha posicionado en los primeros lugares como productor y exportador de alimentos, con 23 millones de hectáreas en su frontera agrícola y valor de producción de $1.4 billones de pesos en 2022.

En días recientes, El Horizonte publicó que con el propósito de incrementar el comercio agro entre ambas economías, México y Chile reforzarían acciones y protocolos sanitarios, en pro de la seguridad alimentaria de la región.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos planteó explorar el desarrollo de un comercio complementario para terceros mercados en el Caribe y Asia.

De igual manera resaltó que la relación entre México y Chile en el sector agroalimentario es cada vez más fuerte.

En el periodo 2018-2022, los principales productos de exportación de México a Chile fueron cerveza, preparaciones de malta, quesos, bebidas no alcohólicas, harina de pescado, grasa de pescado, preparaciones alimenticias, galletas, aguacate y levaduras.

Mientras que los principales productos que compró México a Chile fueron salmón, carne de pollo, durazno, vinos de uva, semillas de hortalizas, uvas, ajos, ciruelas deshuesadas y quesos.

Fuente: www.elhorizonte.mx


Publicaciones relacionadas