México logra nuevo récord en exportaciones hacia Estados Unidos

México logra nuevo récord en exportaciones hacia Estados Unidos

Blog

Referencia
04/05/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística México

Las exportaciones que México realizó hacia EU subieron 8.7 por ciento anual en el primer trimestre del año, a un monto histórico de 115 mil 494 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Por su parte, las importaciones se expandieron 6.9 por ciento anual durante el mismo periodo, a un valor récord de 81 mil 168 millones de dólares.

De esta forma, el país se anotó un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) con EU por 34 mil 325 millones de dólares en los primeros tres meses de 2023, monto récord para un lapso similar.

En términos acumulados, el comercio bilateral México-EU fue de 196 mil 662 millones de dólares en el primer trimestre del año, colocando al país como el mayor socio de la economía estadounidense en dicho lapso.

La relación comercial bilateral de Canadá con EU sumó 190 mil 391 millones de dólares y la de China con EU de 138 mil 555 millones.

 

Valor sin precedentes

Sólo en marzo, México exportó hacia EU un monto total de 42 mil 825 millones de dólares, un valor sin precedentes. Sin embargo, los envíos al mercado estadounidense se desaceleraron en su comparación a tasa anual al pasar de 9.7 por ciento en febrero a 5.9 por ciento en el mes siguiente, lo que significó su menor avance en 17 meses.

En tanto, las importaciones que México realizó desde EU crecieron 2.6 por ciento anual, a un total de 29 mil 273 millones de dólares en marzo.

De esta forma, el comercio bilateral entre estos dos países (al contabilizar tanto importaciones como exportaciones) se cifró en 72 mil 98 millones de dólares durante marzo, nuevo máximo histórico, lo que representó un avance a tasa anual de 4.5 por ciento, la menor en 25 meses.

Con esto, México se mantuvo como el primer socio comercial de EU en marzo, acompañado por Canadá y China en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Fuente: www.expreso.com.mx


Publicaciones relacionadas