Cómo las aduanas marítimas y terrestres influyen en el comex

Cómo las aduanas marítimas y terrestres influyen en el comercio internacional


Blog

11/05/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Internacional

La importancia de las aduanas marítimas y terrestres radica en su papel fundamental como puertas de entrada y salida de las mercancías que se comercian internacionalmente.

Estas aduanas son puntos de control en los que se comprueba que las mercancías cumplan con los requisitos legales y reglamentarios antes de su entrada o salida del país.

En tal sentido las aduanas marítimas y terrestres son instalaciones gubernamentales que se encargan de regular y controlar el comercio de bienes y servicios a través de las fronteras de un país, tambien son responsables de verificar que las mercancías que entran o salen del país cumplan con las regulaciones y leyes del comercio internacional.

Las aduanas marítimas: Son las que se encuentran en puertos y se encargan de controlar el comercio de bienes y servicios que se transportan por mar, en estas aduanas, las autoridades inspeccionan las mercancías para determinar si cumplen con los requisitos legales y reglamentarios, y se encargan de verificar la documentación necesaria para la importación o exportación de la mercancía.

Las aduanas terrestres: Son las que se encuentran en las fronteras terrestres entre países, en estas aduanas, se llevan a cabo los mismos procesos que en las aduanas marítimas, pero en este caso, las autoridades aduaneras verifican que las mercancías que entran o salen del país cumplan con los requisitos legales y reglamentarios establecidos en las normativas.

El proceso que se lleva a cabo en las aduanas marítimas y terrestres es el mismo. Aunque con ciertas variaciones algunos de los procesos principales son:

La inspección:
Es el proceso en el que las autoridades aduaneras verifican que las mercancías cumplan con los requisitos legales y reglamentarios para su entrada o salida del país.

En este proceso, se comprueba que las mercancías estén correctamente clasificadas y declaradas, se verifica la documentación necesaria y se comprueba que se cumplan los requisitos sanitarios, fitosanitarios, y de seguridad establecidos por la legislación.

La verificación de documentos:
Es el proceso en el que las autoridades aduaneras verifican la documentación necesaria para la importación o exportación de las mercancías.

Esta documentación incluye facturas comerciales, certificados de origen, licencias de importación y otros documentos necesarios para el despacho aduanero.

El despacho aduanero:
Es el proceso en el que se comprueba que las mercancías han cumplido con todos los requisitos legales y reglamentarios para su entrada o salida del país, una vez que se ha verificado que las mercancías cumplen con todos los requisitos, se emite el documento que autoriza su entrada o salida del país.

 

Importancia de las aduanas marítimas y terrestres en el comercio y la logística

Las aduanas marítimas y terrestres son fundamentales en el comercio y la logística, ya que son el punto en el que se lleva a cabo el proceso de inspección y verificación de las mercancías antes de su importación o exportación. Esto significa que las aduanas tienen un papel clave en la regulación del comercio internacional y en la protección de la seguridad y la salud de las personas.

Además, las aduanas marítimas y terrestres son responsables de la recaudación de impuestos y derechos arancelarios, lo que representa una fuente importante de ingresos para los gobiernos de los países. Por esta razón, las aduanas juegan un papel importante en la economía de los países y en el comercio internacional.

Fuente: Thelogisticsworld.com


Publicaciones relacionadas