Puerto de Rotterdam lanza proyecto para transporte sin emisiones

Puerto de Rotterdam lanza proyecto para transporte de cero emisiones


Blog

10/05/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística Internacional


El puerto de Rotterdam, junto con la provincia de Zuid Holland y más de 40 socios, han puesto en marcha un ambicioso proyecto de navegación interior y costera sin emisiones a base de hidrógeno. Condor H2 pretende facilitar la navegación de 50 buques sin emisiones de aquí a 2030, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 100.000 toneladas al año.

Condor H2 proporcionará pilas de combustible con batería y almacenamiento de hidrógeno en régimen de pago por uso para que los buques puedan operar sin emisiones con una inversión inicial limitada para los armadores. El hidrógeno se suministrará en "contenedores cisterna" que pueden cargarse fácilmente a bordo de los buques y cambiarse rápidamente cuando estén vacíos, lo que permite la máxima flexibilidad para viajes más largos.

Para lograrlo, el proyecto reúne a 6 puertos y más de 40 socios, que abarcan toda la cadena de valor, desde proveedores y distribuidores de hidrógeno hasta proveedores de tecnología y armadores. El objetivo es que los primeros buques con el sistema Condor H2 naveguen por la ruta en 2025.

"El hidrógeno ya se está probando en el transporte marítimo, pero ha llegado el momento de pasar a la implantación a gran escala", afirma Nico van Dooren, Director de Nuevos Negocios del Puerto de Rotterdam. "Al ofrecer una solución modular, escalable y asequible, Condor H2 hará técnica y económicamente viable el cambio a un transporte marítimo de emisiones cero en las rutas marítimas clave del noroeste de Europa."

"Es prometedor ver los avances que los socios de RH2INE están haciendo ahora dentro de esta red impulsada por el propósito de socios con ideas afines. Condor se encuentra en una red de pioneros que están dispuestos y son capaces de crecer", afirma Jeannette Baljeu, Diputada de la Provincia de Holanda Meridional.

El proyecto forma parte de la red RH2INE, una cooperación entre puertos, gobiernos regionales y agentes del mercado a lo largo del corredor del Rin, desde Bélgica y los Países Bajos hasta Suiza.

Fuente: www.portofrotterdam.com


Publicaciones relacionadas