El sector marítimo atraviesa cambios inusualmente veloces en digitalización
Blog
21/06/2023 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo
El rápido desarrollo de las comunicaciones y las soluciones digitales ha empujado a todas las partes a volverse mucho más ágiles.
Despina Panayiotou Theodosiou, CEO de Tototheo Maritime, refirió que en el mercado marítimo las cosas están cambiando muy rápidamente a un ritmo al que no estábamos acostumbrados en el pasado, por lo que las empresas deben volverse más adaptables y ágiles.
Al respecto, sostuvo que el rápido desarrollo de las comunicaciones y las soluciones digitales ha empujado a todas las partes a volverse mucho más ágiles.
“No me refiero sólo a las navieras, sino también a los proveedores de servicios, como nosotros, e incluso a los operadores de satélites. Hemos visto nuevos jugadores entrar en la industria y realmente darle la vuelta en un espacio de tiempo muy corto”, dijo.
De acuerdo con Theodosiou, hay dos factores combinados para impulsar el ritmo del cambio: primero fue la pandemia que aceleró la necesidad de digitalización en el transporte marítimo y luego los desarrollos en la conectividad que permiten aún más el cambio a lo digital. “Estas cosas van de la mano”, mencionó.
Servicios LEO
En el lado de las comunicaciones, la llegada exitosa de los servicios LEO para el transporte marítimo con el lanzamiento de Starlink de SpaceX a principios de este año y, mucho más recientemente, OneWeb, están dando como resultado un cambio rápido. “Tuvimos los servicios satelitales LEO, que realmente están cambiando todo lo que sabíamos sobre la conectividad a bordo”, dijo Theodosiou.
“Siento que las empresas que no pueden adaptarse, ya sea el usuario final o el proveedor de servicios, se quedarán atrás”, agregó.
Indicó que esta agilidad se alimenta de las demandas de los armadores en lo que respecta a la digitalización y señaló que, especialmente para sus clientes más grandes, ahora están dispuestos a probar y probar diferentes productos, algo que no estaban dispuestos a hacer en el pasado.
“Con la digitalización, el producto que están usando es en realidad un servicio”, explicó, lo que significa que es un riesgo financiero mucho menor probar un nuevo producto.
En ese sentido, aseguró que muchos de ellos prueban soluciones en dos, tres o cinco barcos, y luego, si les funciona, están dispuestos a implementarlo en toda su flota. Si un producto en particular no funciona para las necesidades de ese propietario, pasan a probar otra cosa.
Uno de los principales beneficiarios de las comunicaciones LEO es la gente de mar, ya que el mayor ancho de banda proporciona un nivel de servicio de Internet para la tripulación mucho más alto que el que hemos visto en el pasado.
Theodosiou señaló que la industria necesita atraer a la generación más joven para que se una y que querrán estar conectados con sus familias e involucrados en la vida de sus hijos. “Estos son problemas que hemos tenido en el pasado, pero ahora son más prominentes”.
Fuente: www.logistica360.pe