Comercio marítimo de contenedores reefer no se detiene


Blog

29/06/2023 | 4min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

El comercio marítimo de contenedores refrigerados (reefer) está preparado para volver a crecer en 2023, con volúmenes que aumentarán un 2,1%, superando el comercio de carga seca en general, para alcanzar los 140,5 millones de toneladas durante 2023.

Lo cierto es que el mercado de la carga refrigerada Ada vez toma más fuerza. Por ejemplo, la fruta que llega a nuestras manos o mesas no lo hizo de forma mágica. Detrás hay un proceso de traslado que es delicado y requiere de alta preocupación. Hablamos de la importancia de la carga refrigerada (reefer) indica María Cecilia Ríos Gerente Administrativa de Fresh Cargo, expertos en el tratamiento de la carga fresca y congelada.

Pero qué pasa con el futuro del transporte marítimo refrigerado. Se espera que este seguirá superando a otros tipos de carga a medida que el comercio de productos perecederos demuestre ser más resistente a las recesiones económicas, según las últimas proyecciones publicadas en Drewry’s Reefer Shipping Forecaster.

Habiendo capeado numerosas tormentas en 2022 cuando el comercio se estancó, las perspectivas para el sector de los contenedores refrigerados ahora parecen mucho más favorables, ya que la disminución de la interrupción de la cadena de suministro y la creciente demanda de carga ayudan a respaldar el crecimiento del volumen.

Las estimaciones comerciales más recientes de Drewry también muestran que todas las rutas comerciales intensivas de contenedores refrigerados experimentaron un crecimiento interanual en el primer trimestre (Q1) 2023, por primera vez desde que Drewry comenzó a analizar el comercio en 2016, con un comercio marítimo total de contenedores refrigerados que se expandió un 2,7%.

El aumento de la demanda de Asia surgió como un factor clave en el primer trimestre, con la reapertura de la economía china impulsando la demanda del comercio marítimo de contenedores refrigerados.

Entre los productos básicos de mayor volumen, los envíos de carne y pescado han mostrado un crecimiento prometedor en lo que va del año, y se espera que el primero se recupere de la contracción del año pasado con un crecimiento del 2,4% en 2023 y el comercio de pescado no se queda atrás. Pero los envíos de banano siguen siendo insuficientes debido a las crecientes presiones de los costos.

Se espera que la recuperación en el comercio de carne impulse el crecimiento en las rutas comerciales de América del Norte-Asia y del Norte de Europa-Asia, y se prevé que la primera genere el mayor crecimiento anualizado del 4,6% durante los próximos 5 años.

La reapertura de la economía de China continúa agregando un impulso positivo a las perspectivas de crecimiento en 2023. Pero el sentimiento sigue siendo algo cauteloso debido a las persistentes amenazas de recesión, alta inflación y la llegada anticipada de El Niño este año.

A corto plazo, se espera que continúen las mejoras en las cadenas de suministro a medida que se reduzca el costo de reubicar los contenedores refrigerados vacíos, lo que dará como resultado un aumento de la oferta.

La flota de equipos de contenedores refrigerados también está lista para expandirse, luego de una disminución en la fabricación de cajas refrigeradas en los últimos trimestres, con un crecimiento anual promedio del 3,7% previsto durante los próximos cuatro años.

La disponibilidad de contenedores ha sido un obstáculo importante en los últimos tiempos, lo que ayudó a elevar el índice de tarifas de carga de contenedores refrigerados de Drewry a niveles récord el año pasado. Pero con la reducción de los costos de reposicionamiento, las tarifas de flete cayeron drásticamente en el segundo trimestre (Q2) 2023, cayendo un 17% interanual según las últimas estimaciones de Drewry.

Pero la disminución de las tarifas de los contenedores refrigerados ha sido mucho menos pronunciada que la de los contenedores secos, y Drewry pronostica que los primeros seguirán superando a los segundos.

El respaldo de esta proyección es la perspectiva optimista para el comercio de transporte marítimo refrigerado, y se espera que la demanda mundial de carga se expanda a una tasa anual promedio del 3,3% durante los próximos 5 años, en línea con la tendencia previa a la pandemia. Mientras tanto, los portacontenedores verán aumentar sus transportes a una tasa aún mayor del 4% anual, ya que la participación de los buques frigoríficos especializados en el comercio continúa disminuyendo.

Fuente: www.mascontainer.com


Publicaciones relacionadas