México desplaza a China y se consolida como el principal socio comercial de EEUU
Blog
12/07/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística México
México es cada día más importante para Estados Unidos. Lo acaban de confirmar los últimos datos de la Oficina de Censo. Entre enero y mayo de este este año, el país azteca batió un nuevo récord en su participación en el total de importaciones de productos que ingresan a Estados Unidos y llegó al 15.4%.
Además, el país que gobierna Andrés Manuel López Obrador se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos y se consolidó como su primera fuente de compras externas. En los cinco primeros meses del año, las exportaciones de México a su vecino del norte fueron de 194,947 millones de dólares y registraron un aumento interanual del 5.6%.
Por el contrario, los otros dos socios principales de Estados Unidos registraron caídas en sus exportaciones hacia el país que gobierna Joe Biden: las de China descendieron en forma violenta, en un 24.3%, a 168,631 millones de dólares, y las de Canadá en un 3.2%, a 175,494 millones.
De enero a mayo de 2023, Estados Unidos exportó productos a México por un valor de 133,163 millones de dólares, a Canadá por 146,240 millones y a China por 62,366 millones. Así, la participación de Estados Unidos en el comercio de bienes -exportaciones e importaciones- con México fue de 15.6% en los primeros cinco meses del año, seguida de la que tiene con Canadá (15.3%) y China (11.0 por ciento).
Las cifras indican que México se elevó por encima de China (13.4%) y Canadá (13.9 por ciento) en términos de cuota de mercado en las importaciones estadounidenses.
En los cinco primeros meses del año, las exportaciones de México a su vecino del norte fueron de 194,947 millones de dólares y registraron un aumento interanual del 5.6%.
Los especialistas sostienen que el crecimiento de México se debe al aumento de la industria manufacturera, acelerado por un nuevo impulso a nearshoring que trabaja más cerca de Estados Unidos. La industria automotriz representa casi una cuarta parte de la actividad comercial manufacturera total entre los dos países.
Para Estados Unidos, México puede resultar un socio más conveniente debido a que China exporta más a Estados Unidos de lo que Estados Unidos exporta a China. En cambio, el comercio con México está más equilibrado entre importaciones y exportaciones. Además, existen industrias donde los productos se inician en plantas ubicadas en Estados Unidos y se terminan en fábricas mexicanas.
México ya había alcanzado su mayor participación en las importaciones de bienes estadounidenses en 2019, justo antes del inicio de la pandemia de Covid-19 (14.3%), mientras que China llegó a tener una participación aún mayor en el pasado (21.6% en 2015 y 2017).
La disminución del comercio con China significa un aumento de los costos para los consumidores y las empresas estadounidenses. También puede ser considerado como un síntoma del empeoramiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.
China emergió como el principal socio comercial de Estados Unidos en los últimos años. En 2002, ingresó en la Organización Mundial del Comercio en 2001 y en 2014 superó a Canadá. Pero el comercio con China comenzó a declinar durante el gobierno de Donald Trump, cuando el ex presidente ordenó poner aranceles restrictivos a las importaciones chinas en 2018, y se ingresó en una guerra comercial prolongada. Durante la pandemia, la caída del comercio bilateral se profundizó debido a que las cadenas de suministro se vieron afectadas en todo el mundo.
Para Estados Unidos, México resulta un socio más conveniente debido a que China exporta más a Estados Unidos de lo que Estados Unidos exporta a China.
De acuerdo a un informe difundido por Axios, la administración Biden no hizo grandes cambios en la materia y dejó la política arancelaria sin alteraciones. Según datos citados por el Instituto Peterson de Economía Internacional, el arancel promedio de Estados Unidos sobre las importaciones chinas es del 19,3 %, mientras que el arancel promedio de China sobre las importaciones de Estados es del 21,2 %. México y Estados Unidos comercian con muchas menos barreras, como parte del tratado de libre comercio que en 2020 los dos países renegociaron con Canadá.
El declive de China como el principal socio comercial del país se produce en medio de zigzagueos permanentes en la relación con Estados Unidos. La semana pasada, sin ir más lejos, la secretaria del Tesoro de Joe Biden viajó a China para una visita de cuatro días en la que se reunió con la plana mayor del Partido Comunista China: el primer ministro, Li Qiang, el nuevo jefe del PCCh en el Banco Popular, Pan Gongsheng, el ministro de Finanzas, Liu Kun, y el viceprimer ministro He Lifeng.
Fuente: www.lapoliticaonline.com