Capacidad de la flota de portacontenedores ha crecido un 4,3% este año
Blog
16/08/2023 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo
“Las entregas de nuevos portacontenedores durante los primeros siete meses del año alcanzaron un récord de 1,2 millones de TEUs en 2023, superando el anterior en 0,2 millones de TEUs. Dado que el desguace se ha mantenido bajo, la capacidad de la flota ha crecido un 4,3% desde enero”, dice Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de Bimco.
Las órdenes de construcción de nuevos buques se han desacelerado desde su récord en 2021, pero hasta la fecha duplican a los registros de la década de 2010. Por lo tanto, los 1,3 millones de TEUs ordenados en lo que va del año han mantenido alta la lista de pedidos y a sólo 3.000 TEUs por debajo del récord de 7,6 millones de TEUs alcanzados en marzo de 2023.
De hecho, el libro de órdenes es tan grande que se espera que la entrega de buques supere el récord anual anterior de 1,7 millones de TEUs en los próximos tres balances. Según las fechas estimadas actuales, se espera que se entreguen un total de 2,4, 2,9 y 1,9 millones de TEUs en 2023, 2024 y 2025, respectivamente.
También se espera que el desguace de buques aumente en los próximos años. Se proyecta que las naves más eficientes energéticamente reemplazarán a las menos eficientes, ya que los armadores buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“A pesar del desguace de naves más antiguas, aún se espera que la flota crezca aproximadamente 4,5 millones de TEUs entre principios de 2023 y principios de 2025, aumentando la capacidad de la flota en casi un 18%”, dice Rasmussen.
El aumento de la capacidad de la flota se produce en un momento en que el crecimiento comercial actual en muchas regiones clave está disminuyendo y las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para los próximos años se están debilitando. Según Container Trades Statistics, los volúmenes globales totales de contenedores transportados vía marítima durante el primer semestre de 2023 cayeron un 4,3% interanual y terminaron solo un 0,2% más altos que durante igual periodo de 2019. Todas las rutas head-haul y regionales importantes combinadas cayeron un 4,9% interanual, pero se mantuvieron un 3,1% más que durante el primer semestre de 2019. Afortunadamente, mejoraron en el segundo trimestre, ya que los volúmenes disminuyeron sólo un 2,0% interanual y fueron un 5,3% más altos que en 2019.
“Destacando la debilidad actual del mercado de fletamentos por tiempo y de tarifas de flete, los volúmenes head-haul y regionales han crecido un 5,3% en comparación con el segundo trimestre de 2019, mientras que la capacidad de la flota ha crecido un 17%. El crecimiento futuro de la oferta puede verse atenuado por la reducción de la velocidad de navegación, pero un mayor crecimiento de la capacidad de la flota de alrededor del 15% en el próximo año y medio subraya cómo el crecimiento de la oferta seguirá siendo un desafío para los armadores y operadores”, dice Rasmussen.
Fuente: www.mundomaritimo.cl