Restricciones del Canal de Panamá no afectarían envíos de frutas


Blog

08/09/2023 | 2min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

La sequía que se vive actualmente en Panamá ha reducido el nivel de agua del canal. Esto ha repercutido en el tránsito de buques de gran calado. Portalfruticola.com conversó con dos líderes del puerto marítimo del río Delaware, quienes indicaron que no esperan que los envíos de frutas se vean afectados por las restricciones impuestas por la autoridad del canal.

"No prevemos un impacto en los volúmenes de fruta. Según varias fuentes, el número de tránsitos diarios se ha reducido de 36 a 32. Los operadores de línea reservan sus tránsitos con antelación y tienen prioridad para pasar a los numerosos graneleros y petroleros que esperan en los fondeaderos a ambos lados de la vía navegable," indicó Sean Mahoney, director de marketing de PhilaPort, Filadelfia.

Leo Holt, presidente de Holt Logistics Corp, con sede en Gloucester City, Nueva Jersey, también indicó que no habría repercusiones en las exportaciones de productos frescos provenientes de Sudamérica.

"Yo contextualizaría y enmarcaría los problemas del canal en función de los buques que recalan en el río Delaware. El mayor impacto se produce en los buques que navegan a gran calado. Eso deja totalmente fuera al segmento de los frigoríficos convencionales, ya que son buques de poco calado," aseguró.

Holt añade que no es un experto en los requisitos de las colas del canal, "pero es lógico que los frigoríficos convencionales estén por delante en la cola.”

Y agrega que "en segundo lugar, los transportistas primarios, secundarios y terciarios utilizan un enfoque de rueda(s) y radio(s) o utilizan tonelaje que también es de menor calado que los fondos transpacíficos de la línea principal".

 

Fruta sudamericana

"Chile tiene mucha agua y nieve este año", señala Holt. "Perú sigue emergiendo en los mercados. Colombia es prometedora con nuevas variedades y tiene una buena logística a ambos lados del canal."

Para el ejecutivo de PhilaPort, "a pesar de los vientos en contra de la producción que sufrió Chile el año pasado, esperamos una temporada mejor. Así que, en general, somos optimistas respecto a las temporadas 2023-2024, estamos preparados para ayudar a cargadores y receptores y, como siempre, asumiremos los riesgos necesarios para garantizar una cadena de suministro fluida."

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas