Transporte marítimo no parece afectado por crisis bélica entre Israel y Hamás
Blog
12/10/2023 | 2min de lectura aprox. | Transporte Marítimo
El transporte marítimo mundial no parece verse afectado por el inicio de la crisis bélica entre Israel y Hamás en Gaza. Los principales puertos israelíes, Ashdod y Haifa, siguen operando normalmente, aunque la naviera ZIM ha puesto su capacidad a disposición de las autoridades israelíes. Sin embargo, el tráfico en la región representa solo el 0.4% del tráfico mundial de contenedores, por lo que el impacto en los movimientos en el este del Mediterráneo y Oriente Medio es limitado.
En este contexto, las grandes navieras no parecen tomar medidas drásticas para reducir la oferta, lo que ha llevado a una relajación en los fletes. Según el análisis de Linerlytica, el volumen de flota ociosa se encuentra en niveles mínimos, con un 0.9% de la capacidad total de contenedores en buques inactivos.
Además, la congestión portuaria a nivel mundial afecta al 5.3% de la flota total, con una capacidad de 1.48 millones de TEUs, aunque ha disminuido en comparación con semanas anteriores. En los últimos treinta días, se han incorporado al mercado 23 portacontenedores con una capacidad total de 151,916 TEUs, mientras que solo se han retirado diez embarcaciones con una capacidad de 16,236 TEUs.
En general, se espera un aumento de la capacidad marítima global de entre un 7% y un 17% anual para noviembre, con un enfoque especial en las rutas que cruzan el Pacífico y las que conectan Asia con Europa. A lo largo del año, se espera la entrada en el mercado de medio millón de TEUs adicionales.
Fuente: www.america-retail.com