Perú planea exportar el 25% de su palta a EEUU en 2025

Perú planea llegar a exportar el 25% de su producción de palta a EEUU en 2025


Blog

02/01/2024 | 3min de lectura aprox. | Logística Perú

“El PAC hace el máximo esfuerzo posible con un presupuesto 12 veces menor que el de México para promocionar su origen y logramos grandes cosas, pero nos está faltando dos ingredientes muy importantes: la calidad y el volumen (…) o sea, para poder aumentar el volumen necesitamos mejorar nuestra calidad y el manejo en los Estados Unidos, de lo contrario va a ser todo muy difícil”.

Así lo afirmó el presidente de Peruvian Avocado Commission (PAC), José Antonio Castro Echecopar, anotando que su institución está trabajando arduamente para mejorar la presencia de la palta peruana en Estados Unidos. En tal sentido, anunció que se han trazado una meta retadora para la campaña 2025 que es lograr que el 25% de nuestra producción de palta Hass sea exportada al mercado norteamericano.

“Nosotros como PAC nos hemos propuesto, como presupuesto original, regresar a los 200-220 millones de libras el año 2024. Y cuando hablamos del 25% al año 25 deberíamos estar hablando más o menos unas 350 o 300 millones de libras. No es fácil, pero ya el año pasado hicimos una buena campaña”, indicó.

Aseveró que hay que apuntar a pedir mucho, algo alcanzable, no exagerado, pero retador... “si no nos quedamos en 170-180 millones de libras y cuando la industria te empieza a medir que no creces o no tienes aspiración de crecer, te van dejando de lado. Tenemos que tener una posición de decir tengo más para ustedes y lo estamos mejorando”.

Por su parte, el director ejecutivo de la PAC, Xavier Equihua, afirmó que se puede llegar a la meta del 25% porque el año pasado estuvimos en el 26%. Explicó que, por lo general, a Estados Unidos llega el 17% de las exportaciones de palta y este año se tuvo un bajón y sólo llegamos al 16%.

“Lo importante es tratar de incrementar la presencia de la palta peruana en Estados Unidos, pero obviamente es fácil decirlo, pero difícil hacerlo. ¿Por qué? Porque la calidad de nuestra fruta tiene que ser la mejor, ya que México y California tienen un buen producto en el verano cuando estamos nosotros en el mercado norteamericano”, destacó.

Castro afirmó que además del porcentaje de materia seca de la fruta, otro problema es también la condición de llegada de la palta y esto está originado, básicamente, por la condición de manejo poscosecha.

“Nosotros como exportadores debemos elegir importadores que tengan un correcto manejo de la palta peruana, que sepan cómo acondicionar la fruta una vez que la liberan del contenedor con atmósfera, cómo la precalienta, la maduran y después la distribuyen. (…) Tenemos que embarcar una palta de buena calidad y llegar con una buena calidad y entregar la fruta a gente que sepa”, aseveró.

Fuente: www.freshplaza.es


Publicaciones relacionadas