GNL es el combustible preferido para el transporte marítimo

GNL es el combustible preferido para el transporte marítimo con bajas emisiones

Blog

Referencia
29/04/2024 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

El gas natural licuado (GNL) sigue siendo el combustible preferido para el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono, según un análisis de Rystad Energy. Aunque sigue habiendo dudas sobre la compatibilidad del GNL con el medio ambiente, su precio competitivo, la abundancia de su suministro y el buen desarrollo de sus infraestructuras lo sitúan en una posición ventajosa frente a otras alternativas. Esto es especialmente evidente en el caso del bunkering de GNL.

Más de 2.400 buques están equipados para operar con GNL en todo el mundo, con otros 1.000 ordenados, aún pendientes de entrega. Cabe señalar que la mitad de las naves que operan con GNL son buques metaneros. Estos utilizan gas de evaporación como combustible, lo que reduce su dependencia del abastecimiento externo de GNL. Incluso, excluyendo los buques de GNL, este combustible sigue siendo la opción más común para las unidades de combustible dual en la flota mundial.

Junto con los portacontenedores y los buques tanque GNL, los car carriers se han convertido en un importante motor de la adopción del GNL en el sector del transporte marítimo. Más del 75% de las nuevas órdenes de este tipo de buques en 2023, correspondieron a naves equipadas con motores de combustible dual GNL. 

Suministro de GNL no muestra signos de desaceleración

El abastecimiento de GNL suele realizarse mediante tres métodos principales: camión a buque (TTS), gasoducto a buque (PTS) y buque a buque (STS). En 2023, el suministro de GNL alcanzó un récord con 4,7 millones de metros cúbicos a nivel mundial, un 62% más que en 2022. Este aumento fue impulsado principalmente por un fuerte repunte en las entregas STS, que se duplicaron en 2022.

Varios factores están impulsando el aumento de la demanda de bunkering de GNL, incluyendo regulaciones más estrictas, beneficios económicos y la expansión de la infraestructura. Según los datos de finales de marzo, las ventas de GNL en 2024 han tenido un buen comienzo, con 1,9 millones de metros cúbicos ya vendidos. Esta cifra se acerca al volumen total vendido en 2022, lo que sugiere la posibilidad de un aumento significativo a finales de año. De ser así, las ventas totales de búnker GNL podrían superar los 7 millones de metros cúbicos a finales de 2024, lo que pone de relieve la importancia del GNL para el negocio y el transporte marítimo. 

La creciente actividad representa un crecimiento prometedor para el bunkering de GNL en 2024 con el creciente número de buques propulsados por GNL en la flota mundial, los precios atractivos en relación con los combustibles convencionales utilizados por el transporte marítimo, como el fueloil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) y el continuo impulso de alternativas de combustible más limpias por parte de diversos organismos reguladores que se espera que impulsen un mayor crecimiento.

Fuente: Mundo Marítimo


Publicaciones relacionadas