Conflicto Rusia-Ucrania: Los desafíos para las exportaciones de f

Conflicto Rusia-Ucrania: Los desafíos para las exportaciones de frutas frescas


Blog

23/03/2022 | 10min de lectura aprox. | Logística Internacional

Con la finalidad de analizar las consecuencias actuales y futuras para las exportaciones e importaciones de productos frescos, especialmente de frutas, ASOEX, conjuntamente con SHAFFE, Freshfel Europe, y Simfruit realizaron un webinar el pasado 17 de marzo, el cual tuvo con una gran participación no sólo de Chile, sino que también de otras latitudes del mundo.

La jornada contó con los análisis de Nelli Hajidu, secretaria general de SHAFFE, Philippe Binard, General Delegate de Freshfel Europe y Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa,  quien además moderó la jornada. También se presentó un video con el comentario de Irina Koziy, editora de Fruitnews Russia, medio especializado en el sector.

“Es un difícil periodo para los exportadores del hemisferio sur. Si bien, el mercado Ucraniano es mucho más pequeño, el mercado de Rusia es más importante y con más oportunidades para los envíos de los países SHAFFE, especialmente para las manzanas, peras y cítricos que representan el 80% del total de frutas frescas que envían al mercado ruso”, precisó Nelli Hajdu, Secretaria General de SHAFFE.

La profesional agregó que ahora hay preguntas importantes dada la incertudmbre que significa el conflicto, por ejemplo, “¿Qué haremos con la fruta que no podemos embarcar a Rusia?, ¿La vamos a redistribuir?, ¿A dónde?, ¿La dejaremos en el mercado local?. Todas ellas son decisiones dificiles que se están tomando o se deberán tomar. Además, hay preocupación de los exportadores de frutas del hemisferio sur relacionadas a la logísitica, pues hay detenciones de barcos, hay mercancias que iban en camino pero no pueden enviarse o llegar a Rusia. A todo esto se suma el alza de los precios de los contenedores que ya estamos evidenciando, así como congestión en puertos. Es en pocas palabras, muy dificil saber cómo se va a desarrollar la temporada, es una temporada de sobrevivencia, ya que, muchos están buscando la forma de seguir produciendo y otros de vender sus productos”, explicó Hajdu.

En el mismo ámbito, Philippe Binard, General Delegate de Freshfel Europe, observó: “Para nosotros en Europa, las complicaciones comenzaron en 2014 con el embargo ruso derivado de la situación en Crimea. Ello afectó a más de 2,2 millones de toneladas de frutas y verduras que no pudieron enviarse a Rusia, mercado que era -hasta ese entonces- el principal destino de las frutas y hortalizas de Europa. Además, dentro del embargo de productos europeos, las frutas y verduras fueron las más golpeadas con 2,5 mil millones de Euros en efectos. Por lo cual, adaptarse a las consecuencias que este conflicto pueda tener no es nuevo para nosotros. Después del embargo ruso en 2014, vino el embargo económico de Argelia, y luego el pasado mes de enero de este año llegó el embargo de Bielorrusia, afectando a 600 mil toneladas , y ahora con Ucrania se afectan 200 mil toneladas más. Si calculamos todo son casi 3 millones de toneladas y 3 mil millones de Euros los afectados”.

Binard, indicó que el complejo escenario para las exportaciones e importaciones de productos frescos, no sólo se debe explicar desde lo geopolítico, sino que también hay efectos del Covid que deben ser considerados, como el aumento de los precios de insumos y la logística, los cuales están afectando los retornos finales. “Lo que agrega este nuevo conflicto son impactos para producir y exportar derivados de la escasez que se prevé de fertilizantes y madera para pallets, productos que vienen, principalmente de Rusia y Ucrania. Si antes un pallet costaba 8 Euros, hoy éste cuesta 15 Euros, es decir, cada vez es más caro producir y exportar”.

Dada esta situación, indicó, es más complejo predecir cuál será finalmente el retorno esta temporada, especialmente pensando que hay mayores costos también asociados a la disponibilidad de mano de obra y las certificaciones.

Coincidente con ello , Charif Christian Carvajal indicó que los costos en general han aumentado entre un 10 y 15 por ciento. Además, puntualizó que con los temas inflacionarios, el poder adquisitivo del consumidor también ha disminuido, y las frutas y verduras, que antes – especialmente durante el COVID- eran claves de consumir, ahora dependen de esta capacidad adquisitiva.

“Es por ello que como SHAFFE integramos una Coalición Global de Asociaciones de Comercio de Productos Frescos para hacer frente, de manera mancomunada a los aumentos de los costos que impactan a la industria, especialmente en materias logísticas e insumos. Los alimentos como las frutas y verduras son críticos para la seguridad alimentaria mundial, y creemos que ese debe ser el foco al analizar este tipo de problemáticas y sus soluciones”, puntualizó Nelli Hajdu.

Europa no podrá absorver todo

El representante de Freshfel, asimismo hizo hincapié en el impacto que puede significar para el mercado europeo la redistribución de los envíos que hagan los países que exportan a Rusia, Ucrania y Bielorrusia. “Europa no tiene la capacidad de absorber cerca de 9,5 millones de toneladas si esos volúmenes se redistribuyen hacia acá. El mercado europeo no los podrá absorber. “Estamos en un momento donde todo el mundo tiene que ser muy responsable respecto a dónde van a ir sus productos y cómo será la redistribución en el mercado mundial”, puntualizó.

En el mismo ámbito, contestó una pregunta de la audiencia en relación al mercado de manzanas, explicando que hay un sobrestock de fruta: “Hoy, hay un stock de manzanas de alrededor de 3 millones, antes, la temporada anterior fluctuaba entre 2,6 o 2,7 millones, por lo cual, tenemos 300 mil toneladas más para vender. Si bien, los precios oficiales marcan categoría 1, lo cierto es que no dan cuenta de la variedad de calidad de la fruta que hay en el mercado. Por lo cual, hay también una presión en el mercado europeo respecto a dónde enviar la fruta, ya que, en la segunda parte de la temporada se mandaba mucha manzana a Bielorusia y Ucrania, y hoy no. Quizá una alternativa pudiera ser Egipto, pero hay una situación con su sistema de importación que dificulta la capacidad de los importadores”, observó el representante europeo.

 

Exportaciones de frutas frescas del Hemisferio Sur a países en conflicto

Respecto a las exportaciones de los países SHAFFE sólo a los mercados en conflicto, Nelli Hajdu, indicó que en el año 2020, Ucrania importó 795 millones de dólares de fruta fresca, siendo los principales proveedores Turquía (cítricos), Ecuador y Costa Rica (plátanos y piñas), representando el 48% de todas las importaciones de fruta fresca ese año.

“Las exportaciones totales de fruta fresca de los países miembros del SHAFFE alcanzaron los 54 millones de dólares en 2020, representando sólo el 7% del mercado total de importaciones de fruta en Ucrania. Entre los principales proveedores a Ucrania de los países miembros del SHAFFE se encuentra Sudáfrica, que exportó principalmente cítricos por un valor de 16 millones de dólares y que representó el 30% del valor total de las exportaciones registradas por los países miembros del SHAFFE en 2020”, detalló.

En cuanto a Rusia, explicó que, en 2020, las exportaciones de fruta fresca de los países miembros del SHAFFE alcanzaron las 643.084 toneladas, lo que representó el 17% del total de las importaciones de productos frescos en Rusia. Asimismo, destacó que las principales especies enviadas por los países SHAFFE fueron: manzanas, peras y cítricos, que en conjunto representan el 80% del total de las exportaciones de los países miembros de SHAFFE, por lo cual, el conflicto tendría un impacto en los envíos. Sudáfrica y Argentina, son los principales proveedores concentrando el 69% de las exportaciones de los países de SHAFFE a ese mercado.

Las principales frutas serían las peras, manzanas, limones, naranjas, mandarinas/clementinas; uvas de mesa y kiwis. “En 2020 sólo las exportaciones de los países miembros de SHAFFE consistentes en manzanas, peras y cítricos representaron el 80% del total de los envíos de frutas frescas a Rusia”.


¿Qué pasa en Rusia?

En cuanto a la actual situación en el mercado de Rusia, Irina Koziy, editora de Fruitnews Russia, si bien indicó que es difícil precisar qué podría pasar si el conflicto se agudiza, comentó que la situación no se ve bien para el sector productor ruso, ya que, los bancos están pidiendo tasas de 30% para llevar a cabo préstamos, por otro lado, los importadores también están experimentando complicaciones, a lo que se adiciona la depreciación del rublo.

“Ya hay una depreciación masiva del rublo frente a las monedas mundiales, los importadores rusos se enfrentan al requisito de prepago antes del inicio de cualquier envío y la imposibilidad de realizar pagos a través de bancos rusos, empresas de transporte y muchos exportadores se niegan a trabajar con contrapartes rusas. Los bancos están retirando las decisiones sobre la emisión de préstamos a los productores agrícolas para llevar a cabo el trabajo de primavera, y el tamaño de la tasa de préstamo a una tasa clave del 20% del Banco Central es aterrador de imaginar”, puntualizó.

Agregó: “Para los compradores ordinarios de frutas y verduras, el escenario más favorable sería un aumento del 50% al 100% en los precios del rublo a la luz del cambio del tipo de cambio del rublo y una logística más complicada. Este escenario se puede realizar en el caso del final más temprano de la “operación especial” en Ucrania y la reconciliación con la comunidad mundial.

Cifras: Exportaciones e Importaciones

Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Europa y Asia, fue el encargado de entregar una visión general de las exportaciones e importaciones de frutas frescas. “La distribución de frutas dentro del mercado ruso está bastante concentrada en la región central, donde está Moscú, con un 30% de participación en el total de frutas importadas que llegan al mercado ruso, lo cual está ligado al PIB regional dentro de este país, es decir, la zona central de Rusia es, además, donde el poder adquisitivo es mayor, concentrando cerca del 35% del PIB. En cuanto, al consumo de fruta importada en Rusia casi la mitad se concentra también esta zona”.

En cuanto a las frutas importadas por Rusia, explicó que los volúmenes alcanzan a los 5.580.407 millones de toneladas en 2021, mientras que las principales especies son: cítricos (30% del total de frutas importadas), plátanos (26%), manzanas y peras (15%), carozos (8%), uvas de mesa y Berries con el 7% de participación respectivamente. “Las principales caídas han sido manzanas y peras, dado que Rusia ha logrado desarrollar una producción local de estas frutas”.

En el caso específico de Chile, Carvajal explicó que los envíos chilenos al mercado ruso han venido presentando una tendencia a la baja desde hace ya algunas temporadas. “Por ejemplo en la temporada 2020-2021 hay un decrecimiento de -38%, llegando a un poco más de 50 mil toneladas, siendo que en 2019-2020 exportábamos más de 61 mil toneladas, lo que también es bajo si se considera que en 2017-2018 superábamos las 80 mil toneladas, siendo las principales especies uvas de mesa, peras, manzanas y kiwis”.

Fuente: Simfruit


Publicaciones relacionadas