Los 3 principales puertos marítimos de Perú

Los 3 principales puertos marítimos de Perú


Blog

19/07/2022 | 2min de lectura aprox. | Logística Perú

Perú cuenta con 3.080 kilometros de costa, con gran cantidad de puertos marítimos que se han hecho muy relevantes para el comercio exterior del país, ya que el 91% de las exportaciones se realizan a través de transporte marítimo.

Actualmente Perú cuenta con 61 puertos marítimos, de los cuales Callao, Paita y San Martín (Pisco) se destacan en materia de exportaciones realizadas vía transporte marítimo.

 

1. Puerto marítimo del Callao

Puerto marítimo del CallaoEl puerto del Callao, oficialmente el Terminal Portuario del Callao, es un puerto marítimo de la costa central del Perú, en el Pacífico sur-oriental, perteneciente a la ciudad del Callao, en la Provincia Constitucional del Callao.

Se considera el principal puerto del país ya que recibe más volumen de tráfico y tiene mayor capacidad de almacenaje. De acuerdo a la última clasificación del CEPAL, se posiciona como el cuarto puerto más importante en Latinoamérica.

El puerto del Callao está beneficiado por su ubicación geográfica, cerca de la capital del país, lo que lo comunica con zonas industriales de Lima, que facilitan la distribución de las mercancías hacia otras regiones peruanas.

Además al contar con 16 metros de profundidad de costa, puede aceptar embarques que transporten hasta 15 mil contenedores, y tiene cinco muelles que le permiten atender a 5 embarcaciones de cualquier tamaño simultáneamente.

 

2. Puerto marítimo de Paita

Puerto marítimo de PaitaEl Terminal Portuario de Paita está ubicado en el departamento de Piura, al norte del país. Es el segundo puerto nacional, después del Callao, en cuanto a transporte marítimo de contenedores y el quinto en movimiento total de carga. 

El puerto de Paita es el principal puerto del norte peruano, movilizando contenedores de exportación principalmente con productos agrícolas e hidrobiológicos.

Actualmente está en capacidad de atender embarcaciones de hasta 330 metros de eslora y puede atender dos naves simultáneamente.

 

3. Puerto marítimo de Pisco

Puerto marítimo de Pisco El Terminal Portuario General San Martín de Pisco, operado por Terminal Portuario Paracas, está ubicado en el Departamento de Ica, provincia de Pisco, distrito de Paracas y localidad de Punta Pejerrey, a 280 kilómetros al sur del Puerto del Callao.

Como resultado de su reciente modernización, el terminal portuario General San Martín ahora puede recibir naves de mayores dimensiones y ofrece mayor rapidez en la carga y descarga de contenedores, menores costos logísticos para los agroexportadores y óptimas condiciones para el traslado de productos refrigerados.

 

Infografía sobre los puertos marítimos más importantes de Perú

Infografia principales puertos de Peru

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas