Los 5 principales puertos marítimos de México

Los 5 principales puertos marítimos de México

Blog

Referencia
24/07/2022 | 2min de lectura aprox. | Logística México

México ocupa el puesto 11 entre los principales exportadores mundiales (Organización Mundial del Comercio), aunado a esto, el 90% de su comercio internacional se realiza vía transporte marítimo, por lo que la economía de este país depende en gran medida de la actividad de sus puertos marítimos.

Actualmente existen 117 puertos marítimos ubicado a lo largo de los 11,122 km de costa mexicana, entre estos destacan cinco principales puertos marítimos que concentran la mayor cantidad de importaciones y exportaciones realizadas vía transporte marítimo.

Puerto marítimo de Manzanillo1. Puerto marítimo de Manzanillo

El Puerto de Manzanillo está situado en el Estado de Colima, en la costa del Océano Pacifico. Este se ha posicionado como el más importante y activo de México, ya que es la principal entrada de Contenedores al país, con una participación del 68% en el Pacífico Mexicano y el 46% en todo el país.

 

Puerto marítimo Lázaro Cárdenas2. Puerto marítimo Lázaro Cárdenas

El Puerto Lázaro Cárdenas está ubicado en la costa del Pacífico Mexicano en el estado de Michoacán. Su ubicación geográfica favorece el acceso a las naciones de la Cuenca del Pacífico y permite participar en las cadenas del transporte marítimo internacional más importantes.

 

Puerto marítimo de Veracruz3. Puerto marítimo de Veracruz

El puerto de Veracruz se encuentra ubicado en la ciudad de Veracruz en México. Es considerado uno de los puertos más significativos y antiguos de América Latina, al contar con acceso directo al Golfo de México,  se conecta con los principales puertos de Europa, Estados Unidos, América latina y Asia.

 

Puerto marítimo de Altamira4. Puerto marítimo de Altamira

El puerto de Altamira está localizado al sur del Estado de Tamaulipas, forma parte de la Zona Metropolitana junto a los municipios de Tampico y Madero. Este puerto está conectado a 125 puertos de todo el mundo, siendo los principales destinos los ubicados en la cuenca del Atlántico.

 

Puerto marítimo de Ensenada5. Puerto marítimo de Ensenada

El Puerto de Ensenada se localiza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California, punto estratégico en la cuenca del Pacífico, a solo 110 kilómetros de la frontera de México con los Estados Unidos de Norteamérica y en la cabecera del Municipio de Ensenada. Por su ubicación, su principal origen y destino de mercancía es Estados Unidos.
 

 

Infografía sobre los puertos marítimos más importantes de México

Infografia principales puertos maritimos de Mexico

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas