Qué saber sobre el puerto marítimo de Manzanillo en México

Qué saber sobre el puerto marítimo de Manzanillo en México


Blog

16/08/2022 | 4min de lectura aprox. | Logística México

El puerto de Manzanillo, es el principal puerto marítimo de México y lidera el movimiento de carga contenerizada vía transporte marítimo, con una participación de 68.7% del total de TEUs operados en el país (API Manzanillo).

Está considerado como uno de los puertos más importantes de Latinoamérica; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) posicionó al puerto marítimo del Manzanillo en el séptimo lugar de Latinoamérica, quedando dentro del Top 10 de terminales de contenedores según el movimiento total de contenedores o throughput  del 2021, a través del transporte marítimo.

Ranking CEPAL puertos maritimos 2021


Ubicación

El Puerto de Manzanillo está situado en el Estado de Colima, dentro de la República Mexicana, en la costa del Océano Pacifico.


Infraestructura

Este puerto cuenta con instalaciones y terminales portuarios, con la infraestructura necesaria para atender contenedores, granel mineral, carga general, petróleo y sus derivados, gas natural licuado, granel agrícola, vehículos, pesca y cruceros.

Actualmente tiene 19 posiciones de atraque (14 comerciales, 3 para hidrocarburos y 2 para cruceros) dividido en dos polígonos. Sus operaciones se gestionan a través de cesionarios conformados por empresas privadas, nacionales y extranjeras.

La Terminal Especializada en el manejo de contenedores (TEC) es gestionada por SSA de México, S.A. de C.V., tiene capacidad de operación de hasta tres buques simultáneamente, y rendimientos de hasta 120 cajas por hora/buque. Su longitud total es de 1,076 metros lineales de muelle, con cuatro posiciones de atraque, profundidad de 14 metros y un calado de 13 metros.

La Terminal Especializada en Contenedores II se encuentra operada por la empresa Contecon Manzanillo S.A de C.V. cuenta con dos posiciones de atraque, cada una de 360 metros de longitud y un calado de 15 metros. Sus muelles son de uso preferencial para contenedores.

La instalación especializada para el manejo de minerales, preferentemente yeso, es manejada por la empresa Exploración de Yeso, S.A. de C.V. USG. Tiene una capacidad para 60,000 toneladas y cuenta con un sistema de bandas transportadoras de 935 m de longitud y rendimiento de carga a buque de hasta 2,000 toneladas por hora/buque.

Tiene dos Terminales especializadas en manejo de Gráneles Agrícolas, uno es operado por Comercializadora La Junta, S. A. de C. V. y el otro es manejado por Granelera Manzanillo, S. A. de C. V. cada uno con capacidad de descarga a buque de 1,000 toneladas por hora y juntos le dan una capacidad estática al puerto de 95,000 toneladas.

También tiene dos instalaciones especializadas para el manejo y almacenamiento de cemento, una operada por Cementos de México, S. A. DE C. V. (CEMEX) con capacidad de 23,500 toneladas en 4 almacenes techados, y la otra es manejada por Cementos Apasco S.A. de C.V. con capacidad de 25,000 toneladas.

La Instalación para productos refrigerados es operada por Frigorífico de Manzanillo, S. A. de C. V. (FRIMAN). Cuenta con dos cámaras de congelado y refrigerado de hasta -18° para 600 toneladas y una cámara de conservación de hasta 0° para 600 toneladas; 70 conexiones para contenedores y andén de carga refrigerado.

La Instalación para el manejo de carga general, graneles y refrigerada es operada por Corporación Multimodal, S. A. de C. V., la cual cuenta con 115 conexiones para contenedores reefers y tienen capacidad de 3,000 toneladas.

La Instalación para productos del Mar, operada por Marfrigo, S.A. de C.V. es una terminal pesquera con una profundidad de 7.00 metros y un calado de 6 metros, integradas a una moderna planta para el procesamiento de productos del mar para 5,500 toneladas que se almacenan en 5 cámaras de refrigerado de 3,681 m2 en total.

La Terminal de Hidrocarburos es administrada por PEMEX Refinación Operadora de la Cuenca del Pacífico, S.A. de C.V. (OCUPA). Cuenta con 3 posiciones de atraque.

Finalmente, la Terminal Turística es operada por el Gobierno del Estado de Colima, tiene una longitud lineal de 380 metros aunada a los 225 metros existentes, permitiendo el atraque de dos cruceros tamaño panamax de manera simultánea.


Infografía sobre el Puerto Marítimo de Manzanillo de México

Puerto Maritimo de Manzanillo en Mexico

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas