Los 15 principales puertos marítimos del mundo

Los 15 principales puertos marítimos del mundo

Blog

Referencia
31/03/2023 | 5min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

El 80% del comercio mundial se moviliza a través del transporte marítimo, por esta razón quisimos destacar 15 de los puertos más importantes del mundo, reseñados por el World Shipping Council.

Sólo Asia mueve el 70% de la mercancía mundial y China, además de tener el principal puerto del mundo, también cuenta con 9 puertos marítimos en este listado.

 

1. Puerto marítimo de Shanghai en China

El puerto de Shanghai tiene el mayor tráfico de transporte marítimo a nivel mundial desde el año 2010, fecha en el que superó al puerto de Singapur. Al mismo tiempo, este puerto tiene la mayor terminal de contenedores automatizada del mundo.

 

2. Puerto marítimo de Singapur

El puerto de Singapur es el segundo mayor puerto del mundo y estuvo en primer lugar desde el 2005 hasta  el 2010. Actualmente es considerado el mayor puerto de transbordo del mundo, ya que está conectado con más de 600 puertos en 123 países. Anualmente un 20% de los contenedores mundiales pasan por el Puerto de Singapur.

 

3. Puerto marítimo de Ningbo-Zhoushan en China

Los puertos de Zhoushan y Ningbo, anteriormente funcionaban como entidades separadas, pero en 2016 se fusionaron para convertirse en el actual tercer mayor puerto del mundo. Sus instalaciones funcionan como puerto multipropósito de aguas profundas, con 309 zonas de atraque y cinco zonas portuarias diferentes.

 

4. Puerto marítimo de Shenzhen en China

El puerto de Shenzhen es el tercer puerto más importante de China y en el operan 39 compañías navieras que han puesto en marcha 131 rutas internacionales de contenedores. Este puerto cuenta con 51 puestos de atraque para buques de 10.000 toneladas métricas.

 

5. Puerto marítimo de Guangzhou Harbor en China

El puerto de Guangzhou es el mayor puerto integral en el sur de China, conectando con más de 300 puertos en más de 80 países. Allí se movilizan principalmente mercancías manufacturadas, industriales y productos agrícolas.

 

6. Puerto marítimo de Busan en Corea del Sur

El puerto de Busan se encuentra en la ruta marítima que conecta Europa y el continente americano y está conectado con otros 100 países en todo el mundo a través de 500 puertos, por ello tiene el segundo lugar como puerto de transbordo.

 

7. Puerto marítimo de Qingdao en China

El puerto de Qingdao dispone de dos terminales de contenedores, así como una terminal que se encarga en exclusiva del mineral de hierro. Este puerto se destaca por especializarse en envíos reefer y por ser un puerto internacional de transbordo.

 

8. Puerto marítimo de Hong Kong en China

El puerto de Hong Kong cuenta con nueve terminales de contenedores y 24 atracaderos. Gracias a su ubicación, es la primera conexión de los envíos internacionales con la región y tiene conexión con más de 470 puertos del mundo.

 

9. Puerto marítimo de Tianjin en China

El puerto de Tianjin es el más grande y concurrido del norte de China y la principal conexión de la capital china, Pekín. Actualmente está conectado con más de 600 puertos de más de 150 países. Además cuenta con nueve terminales de contenedores y 170 atracaderos.

 

10. Puerto marítimo de Róterdam en Países Bajos

El puerto de Róterdam es el más grande y el más importante de Europa. Al mismo tiempo, es el único puerto europeo que se encuentra entre los diez primeros de la lista de puertos más activos y es reconocido por ser uno de los más modernos del mundo.

 

11. Puerto marítimo de Jebel Ali de Dubái en los Emiratos Árabes

El puerto de Jebel Ali de Dubái, es el mayor puerto artificial del mundo y también es el mayor puerto del Medio Oriente. Cuenta con  aguas profundas y 67 atracaderos tecnológicamente avanzados.

 

12. Puerto marítimo de Port Klang en Malasia

El puerto de Klang cuenta con cuatro terminales de contenedores equipadas con 53 atracaderos de carga y tiene un patio de contenedores abierto de 220 mil metros cuadrados. 

 

13. Puerto marítimo de Xiamen en China

El puerto de Xiamen es el mayor puerto de aguas profundas del sureste de China. A su vez, es uno de los puertos más prometedores de China, ya que se está ampliando para aumentar su capacidad de tonelaje anual.

 

14. Puerto marítimo de Amberes en Bélgica

El puerto de Amberes es el segundo más activo de Europa, después del puerto de Róterdam. Se destaca por contar con las mayores esclusas portuarias del mundo: la esclusa de Kieldrecht, la de Berendrecht y la de Zandvliet.

 

15. Puerto marítimo de Kaohsiung de Taiwan en China

El puerto de Kaohsiung es el mayor puerto marítimo de Taiwán. Sus 121 atracaderos pueden acoger buques portacontenedores de hasta 22.000 TEU. Este puerto es reconocido por exportar grandes volúmenes de productos agrícolas de la región.

 

Infografía de los principales puertos marítimos del mundo

Infografia sobre los principales puertos del mundo

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas