¿Qué es un contenedor reefer o refrigerado?

¿Qué es un contenedor reefer o refrigerado?

Blog

Referencia
30/08/2022 | 2min de lectura aprox. | Logística Internacional

Los contenedores reefer se utilizan para transportar cargas perecibles que requieren condiciones de temperatura controlada mientras son transportadas. Las frutas y verduras, son algunas de las cargas refrigeradas que se envían en este tipo de contenedor. Son usados tanto en transporte marítimo, como en transporte terrestre y también en almacenaje.

Para controlar la temperatura los contenedores reefer están equipados con una unidad de refrigeración que se conecta a la red eléctrica del barco, de las terminales portuarias y de los camiones.

 

Características del contenedor reefer

Las medidas y la capacidad de los contenedores refrigerados pueden variar pero la mayoríase encuentra en tamaños de 20 y 40 pies.

 

Capacidad de un contenedor Reefer de 20'

Peso tara

Capacidad de Carga

Capacidad cúbica

Largo interno

3.080 kg

27.400 kg

28.3 m³

5.44 m

 

Capacidad de un contenedor Reefer de 40'

Peso tara

Capacidad de Carga

Capacidad cúbica

Largo interno

4.800 kg

27.700 kg

59.3 m³

11.56 m

 

El sistema de refrigeración de los contenedores reefer de 20 pies permite mantener temperaturas entre -25º y 25º. Aunque existen unos que pueden mantener temperaturas de hasta -60º.

En los contenedores refrigerados de 40 pies el rango de temperatura va desde los -30°C hasta los 30°C.

De esta manera, se pueden movilizar tanto productos que deben ser refrigerados como aquellos que deben ser congelados.

Además de la temperatura, este tipo de contenedores permiten contar con una atmósfera controlada, donde se pueden regular factores como la ventilación y la humedad.

 

Ventajas de los contenedores reefer

• Un contenedor refrigerado asegura el adecuado funcionamiento de la cadena de frío y garantiza la conservación de la mercancía.

• Además pueden ser utilizados con cualquier condición ambiental o externa, asegurando la carga en todo momento.

• Gracias a los contenedores refrigerados es posible que un fruto recién cosechado sea recibido en locaciones lejanas, con la misma frescura que cuando se cosechó.

• En resumen, el almacenamiento en frío dentro de un contenedor reefer es seguro durante todo el tiempo en que se traslade el producto.

• Sin embargo, por sus características especiales, los contenedores reefer deben ser manipulados por especialistas, ya que cualquier error en la manipulación de la temperatura podría convertirse en la pérdida de la carga perecible.

• En South Pacific Logistics, nos especializamos en el transporte de productos agrícolas y perecederos, siendo el operador logístico que moviliza mayor carga refrigerada en la Costa Sur del Pacífico.

 

Infografía sobre los contenedores reefer

Infografia sobre los contenedores reefer

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas