Los países con mejor conectividad en las rutas de transporte marí

Los países con mejor conectividad en las rutas de transporte marítimo

Blog

Referencia
28/06/2022 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

China se ha convertido durante los últimos años en la gran potencia naval del mundo. Así lo demuestra, por ejemplo, su inmensa red de puertos, conquistada a base de inversiones y una fuerte presencia diplomática, o su flota comercial, que ya se sitúa como la segunda más grande del mundo por capacidad de carga. En este contexto, no es de extrañar que el gigante asiático también sea el país con mejor integración y conectividad en las rutas de transporte marítimo internacional, superando con creces a otras históricas potencias navales.

Según los datos recopilados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que tiene en cuenta varios factores vinculados al transporte marítimo como el tamaño y la capacidad de las flotas nacionales o las conexiones que cada país ha construido con el resto de puertos y rutas navieras, en la actualidad el transporte marítimo de China tiene un índice de conectividad de 172 puntos (respecto a la referencia de 2006), muy por encima de los 112 de Corea del Sur, los 103 de Estados Unidos o los 90 de Reino Unido y España.

Pese los graves problemas ocasiones por la pandemia de coronavirus, el índice de conectividad de China ha mejorado sensiblemente desde el comienzo de la crisis sanitaria, lo que demuestra la fuerte dependencia que se ha generado en torno a los centros productivos y de distribución que se localizan en Asia oriental. Sin ir más lejos, cinco de los diez países con mejores conexiones en la red internacional de transporte marítimo se localizan en la región, desde donde salen muchas de las rutas que abastasen los mercados de consumo de Europa y Norteamérica.

El creciente dominio de los actores comerciales asiáticos no es, en cualquier caso, un elemento novedoso ni coyuntural. Durante la última década, tres de los cinco países que más han mejorado su índice de conectividad naval también pertenecen a la región. A esto se une un sistema de dos velocidades cada vez más marcado a nivel global: mientras que las economías más consolidadas, como China y Corea del Sur y Singapur, mejoran sus indicadores de forma acelerada, los Estados en desarrollo —especialmente los pequeños países insulares— apenas han registrado cambios en su nivel de interconexión marítima.

Las rutas de transporte marítimo son el eje fundamental que sustenta el comercio internacional de mercancías, muy vinculado a los procesos de deslocalización y externalización que se generalizaron gracias a la globalización. Por el mar se transportan cerca de un 90% de los bienes que se comercializan en el mundo y muchos de ellos, como los alimentos o los combustibles, son esenciales para el día a día de la población y los sistemas económicos.

Aunque las cadenas de suministro ya daban signos de agotamiento desde antes de la llegada del coronavirus, la crisis sanitaria ha redoblado la presión sobre todo este sistema de interconexiones. El cierre de los centros productivos, el colapso de algunos de los puertos más importantes del mundo, los desajustes entre oferta y demanda o la fortísima competencia por los recursos energéticos han multiplicado los precios del transporte marítimo.

Ahora, con la invasión de Ucrania, los problemas se concentran en el sistema alimentario global. Muchos países, especialmente los del Magreb y Oriente Próximo, dependen sobremanera de las exportaciones de Rusia y Ucrania, responsables un cuarto de las exportaciones mundiales de trigo.

Como resultado, muchos países han impuesto medidas proteccionistas y vetos al comercio de alimentos, mientras que otros como Túnez ya han anunciado el racionamiento de productos básicos.

Fuente: Elordenmundial.com


Publicaciones relacionadas