WSC insta a ejecutar inversiones en nuevos combustibles en transporte marítimo


Blog

31/08/2022 | Transporte Marítimo

En un documento reciente para ISWG-GHG 13 y MEPC 79 de la OMI, el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) examina las propuestas actuales y destaca tres sugerencias clave para respaldar un progreso rápido y garantizar que las reglamentaciones sean efectivas para impulsar la transición a combustibles alternativos y tecnologías de propulsión en línea con los objetivos climáticos globales.

“Este es el momento para discusiones abiertas y un enfoque compartido sobre lo que se necesita para nuestro clima y la sostenibilidad de las cadenas de suministro globales. Tenemos que pensar de manera práctica sobre lo que las propuestas ante la OMI pueden ofrecer en reducciones reales de emisiones de carbono y también cómo llegar a una decisión. No se trata solo de llegar a un destino, sino de llegar a un destino en algo que marcará la diferencia para el futuro de nuestro planeta”, dice John Butler, presidente y director ejecutivo de WSC. El documento de la CSM MEPC 79/7 examina las principales medidas intermedias bajo deliberación, identifica cuestiones transversales relevantes para numerosas propuestas y propone tres sugerencias clave para que las consideren los países miembros en el ISWG-GEI 13 de la OMI y el MEPC 79.

Propuestas de la WSC

Las propuestas actuales ante la OMI abordan diferentes componentes de lo que WSC considera seis caminos críticos que deben considerarse para descarbonizar la industria de acuerdo con los objetivos climáticos globales. Las propuestas actuales incluyen un mecanismo de tasa de GEI, un estándar de combustible de GEI, comercio de emisiones y un sistema de financiación/recompensa vinculado a un punto de referencia específico. Todos tienen sus puntos fuertes, pero comparten una serie de desafíos que son fundamentales para la viabilidad general y el éxito de la estrategia de GEI de la OMI:

  • El objetivo de la OMI de eliminar gradualmente las emisiones de GEI del transporte marítimo requerirá inversiones muy significativas en la producción y el suministro de combustibles de GEI bajos, casi nulos o nulos.
  • El análisis del ciclo de vida (LCA) es fundamental para evitar favorecer los combustibles que tienen cifras atractivas, pero producen altas emisiones de ciclo de vida en lugar de reducciones de GEI.
  • Los países de todo el mundo enfrentan circunstancias económicas muy diferentes y algunos lugares, especialmente aquellos que son remotos e importan o exportan pequeños volúmenes, ya enfrentan costos de transporte muy altos. Cualquier propuesta debe identificar una estructura efectiva para abordar estos temas de equidad y sostenibilidad de los estados insulares y las economías en desarrollo.
  • Simplicidad de implementación y la capacidad de verificar y hacer cumplir los estándares.

Establecer calendarios

Para abordar los desafíos anteriores y permitir un progreso rápido en IMO ISWG-GHG 13 y MEPC 79, WSC ofrece tres sugerencias que fortalecerían significativamente la estrategia de GEI de IMO.

Modificar la propuesta de Global Fuel Standard (GFS) para incluir menos pasos y establecer fechas para cada paso en función de los plazos de producción de combustible y tecnología proyectados para aquellos combustibles que permitirán reducciones significativas de GEI en función del análisis LCA Well-to-Wake. Esto fomentará una inversión más temprana en la producción de combustibles de GEI bajos o casi nulos, aumentará la I+D hacia avances tecnológicos más significativos y reducirá el riesgo de que la regulación detenga las inversiones basadas en cambios incrementales.

Desarrollar un programa de Corredores Verdes de la OMI como un medio para introducir nuevos combustibles y tecnologías y como un vehículo práctico y explícito para una transición equitativa. Sobre la base de las iniciativas existentes, se pueden crear Corredores Verdes para conectar las economías desarrolladas y en desarrollo con la introducción de buques apropiados e infraestructura de combustible que sirvan rutas específicas con una expansión gradual.

Considerar un enfoque de evaluación comparativa utilizando una métrica de intensidad de GEI basada en LCA que esté más directamente relacionada con el cumplimiento de los objetivos de reducción de GEI, en lugar de un punto de referencia relativo basado en el CII.

Estructura regulatoria

“Nuestro principal desafío es crear la estructura regulatoria para impulsar el desarrollo, la producción y la adopción de combustibles y tecnologías con bajo o casi cero GEI, junto con las inversiones necesarias en la producción de energía renovable para una transición equitativa. El transporte marítimo de línea está invirtiendo en la descarbonización e instamos a las naciones miembros de la OMI a unirse con un enfoque en las generaciones futuras para garantizar los avances necesarios para una transición energética oportuna”, dice John Butler.

Fuente: www.naucher.com

Publicaciones relacionadas