¿Por qué aumentaron las tarifas del transporte marítimo?

¿Por qué aumentaron las tarifas del transporte marítimo?


Blog

11/01/2023 | 4min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Diferentes razones incrementaron los costos del transporte marítimo internacional y están afectando especialmente el sector de la exportación de alimentos perecederos como fruta fresca, congelados y frutos secos, sector en el que nos especializamos.

1. Coronavirus: Gracias al Covid 19 y a que el mundo se encontrara en pandemia, hubo un incremento considerable en la demanda de productos. Al estar todos en casa el comercio electrónico se disparó. Por otra parte, el coronavirus también ocasionó que se paralizaran puertos marítimos, principalmente en China, que además es el principal exportador mundial. Esto nos lleva al siguiente punto.

2. Congestión en los puertos: El que China cerrara los principales puertos comerciales, provocó retrasos en la cadena de suministro. Y los puertos que estaban funcionando tenían escasez de mano de obra por la pandemia. Con poca oferta por la falta de inventario, mucha demanda de los consumidores y además puertos paralizados se ocasionó la siguiente dificultad.

3. Escasez de contenedores: Gran parte de los contenedores quedaron retenidos. No se devolvían los contenedores vacíos. Esto hizo del contenedor el objeto codiciado, que llevó a los productores a pagar primas adicionales a las navieras por carga urgente.

4. Guerra en Ucrania: Como si lo anterior fuera poco, la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, ocasionaron el aumento en los precios del petróleo, por ende de los combustibles y de otros productos básicos importantes.

5. Recesión económica mundial: ante la crisis desencadenada por los puntos anteriores, se observa una recesión económica y esto es en parte responsabilidad del transporte marítimo, ya que al aumentar sus tarifas, aumentaron también los costos de los productos finales, incidiendo directamente en la inflación que se está palpando en todo el mundo.

 

¿Cómo se calcula la tarifa del transporte marítimo?

El precio base de la tarifa es el flete marítimo, que es la cantidad que se debe pagar para movilizar la mercancía en barco desde un punto a otro. Este precio lo establece la naviera en función del peso y el volumen de la carga. Sin embargo, a este precio se suman recargos, que son costos adicionales que cobra la naviera por distintas situaciones.

 

¿Cuáles son los recargos que aplican las navieras al flete marítimo?

Los recargos más habituales que cobran las navieras son los siguientes:

 

BAF – Bunker Adjustment Factor - recargo por el precio del combustible. Se suele ajustar mensualmente y varía dependiendo de la zona geográfica y destino de la carga.

CAF – Currency Adjustment Factor - es un ajuste que hacen las navieras por el tipo de cambio, para protegerse de las fluctuaciones que pueda tener.

Congestion surcharge - este recargo se cobra cuando el puerto de destino está congestionado y las operaciones de carga / descarga están retrasadas.

Demurrage - cargo diario que factura la naviera por el uso de sus contenedores para el transporte de la mercancía, una vez que se sobrepasan los días libres acordados.

Equipment Imbalance Surcharge - este recargo se aplica cuando el puerto de destino es poco habitual y la naviera corre el riesgo de no poder llenar el contenedor para traerlo de regreso. Este costo vendría a compensar la escasez de contenedores vacíos.

Gastos de B/L - Bill of Lading - son gastos asociados a la documentación de la mercancía, que acredita que la carga se ha embarcado en un barco de una naviera.

GRI - General rate increase - este recargo se usa luego de temporadas largas con precios bajos del transporte marítimo internacional, para recuperar el nivel de los fletes.

Tasas portuarias - en los puertos se cobran tasas por diversos con conceptos como por la circulación de los buques, por el uso de sus instalaciones, entre otras.

THC – Terminal Handling Charge - son los gastos atribuidos a la carga y descarga de la mercancía en el puerto. Este costo varía dependiendo del puerto y del operador de la terminal portuaria.

WRS - War Risk Surcharge - este recargo que se factura cuando el puerto de destino de la mercancía se encuentra en un país en guerra.

En resumen, en estos tiempos que vivimos entre conflictos internacionales, pandemia y escasez de contenedores, es imprescindible contar con un aliado estratégico que garantice que la carga llegará a tiempo y pagando el precio más competitivo, y de eso nos encargamos en South Pacific Logistics.

 

Infografía sobre los principales recargos de las navieras

Infografia sobre los principales recargos de las navieras

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas