Transporte marítimo comienza a vislumbrar el fin de la era del pe

Transporte marítimo comienza a vislumbrar el fin de la era del petróleo

Blog

Referencia
04/01/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Internacional

Sector se adentra en la revolución más grande desde el fin de los buques de vapor a carbón.

Durante un siglo, la flota oceánica mundial ha funcionado con crudo. Los 50.000 buques que surcan alta mar consumen más de cinco millones de barriles cada día, no mucho menos que todos los aviones en el cielo. Una vigésima parte de todo el petróleo termina quemado en el motor de un buque. Esos días pronto pueden estar terminando, destaca un artículo publicado por Bloomberg.  

Lo anterior se debe a que los buques mercantes del mundo están a punto de sufrir la revolución más profunda que hayan visto desde los últimos días de los buques de vapor a carbón. Las reglas con que la Organización Marítima Internacional (OMI) busca cambiar esta industria para siempre.

Las nuevas tecnologías energéticas para centrales eléctricas y motores de vehículos son los principales impulsores de la descarbonización en el mundo actual. Sin embargo, esto no parece que esté sucediendo todavía en el transporte marítimo. Aun así- de acuerdo son el artículo, se podría estar avanzando a un punto de inflexión.

Después de décadas de resistencia, la OMI finalmente está implementando medidas para reducir la huella de carbono del transporte marítimo. Su objetivo es reducir la intensidad de las emisiones a un 40% por debajo de los niveles de 2008 para fines de esta década, y que la contaminación total de carbono para 2050 caiga a la mitad de los niveles de 2008. Desde principios de 2023, todos los buques deberán informar sus emisiones y presentar planes para mejorar si tienen un bajo desempeño.

“Eso suena como una buena noticiapero la industria naviera es notoriamente conservadora y la OMI tiende a estar dominada por la industria que regula”, apunta Bloomberg. De hecho, en la actualidad, las normativas son en gran medida voluntarias y están en consonancia con lo que ya están haciendo los armadores con fines de gestión de costos. Algunas de las mayores contribuciones provendrán de medidas simples, como reducir la velocidad de los buques en mar abierto y limpiar sus cascos con más frecuencia, en lugar de cualquier revolución en la forma en que los buques obtienen su propulsión.

Aun así, el abastecimiento de combustible naves está pasando por una revolución, o más bien, “múltiples superposiciones”.

Hace tres años, casi todos los buques funcionaban con fueloil pesado o HFO, un subproducto fangoso de la refinería que a menudo cuesta hasta un tercio menos que el crudo.

El HFO es barato, pero también cuenta con un alto contenido de azufre que daña el medio ambiente. A principios de 2020, la OMI endureció sus normativas sobre las emisiones de azufre, lo que provocó que cualquier buque que no pudiera instalar dispositivos de control de la contaminación [depuradores] cambiara de la noche a la mañana a un diésel más limpio.

De acuerdo con la publicación, es posible que muchos de los problemas a un nivel más amplio en el mercado del petróleo hasta la fecha se remonten a esa decisión. Inmediatamente agregó más de un millón de barriles diarios de demanda de diésel en un mercado que normalmente produce alrededor de 27 millones de barriles por día, y a menudo ha sido una demanda irreprimible de diésel lo que ha hecho subir los precios del crudo durante el último año.

Fuente: Mundo Marítimo


Publicaciones relacionadas