La temporada de uva peruana va viento en popa a pesar de los conf

La temporada de uva peruana va viento en popa a pesar de los conflictos político


Blog

17/01/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Perú

Perú está sumido en un conflicto político desde finales de 2022, después de que el ex presidente Pedro Castillo fuera destituido y posteriormente detenido tras un intento de disolver el Congreso.

"La industria frutícola peruana se ha convertido en una potencia exportadora y ha batido récords de exportación de fruta en el pasado a pesar de la agitación y los disturbios,” afirma David Magaña, analista sénior de Rabobank International.

La Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú (Provid), en su segunda estimación de cosecha para 2022-23, proyecta un aumento del 13% en los volúmenes en comparación con la campaña anterior. Este aumento en la cantidad proyectada de cajas de 8,2 kilogramos indica que Perú exportará 73 millones de cajas, por encima de los 64,4 millones de cajas de la campaña 2021/2022.

Esta actualización de Provid indica que el sector de la uva de mesa se está recuperando, con Perú a punto de convertirse en el principal proveedor mundial de uva de mesa. La industria también ha demostrado su capacidad para ajustarse rápida y dinámicamente a las demandas de los consumidores de nuevas variedades. Una parte importante del crecimiento de la industria es atribuible a los procesos de selección y sustitución de variedades convencionales por tipos superiores, lo que se traduce en un mayor rendimiento por hectárea.

Volumen de uva Peru

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.


Según el informe anual del USDA sobre la uva peruana, las condiciones climáticas ideales, el suministro abundante de agua y la creciente demanda de uva de mesa impulsan el aumento de la producción de uva en Perú. Estas circunstancias, junto con un riego de precisión y más de 12 horas de luz solar, permiten a Perú cultivar uvas un 55% más rápido que las naciones vecinas.

Según el informe, el tipo Red Globe sigue siendo la variedad más producida (25%) aunque ha ido perdiendo terreno frente a cultivares de mayor valor como Sweet Globe (18%), Allison (7%), Autumn Crisp (6%), Sweet Celebration (5%), Crimson Seedless (5%), Jack's Salute (4%) y Timpson (4%).

Según Alejandro Cabrera, gerente de PROVID, Perú empezó a cambiar de variedades hace unas seis o siete temporadas. Fue uno de los primeros países del hemisferio sur en pasar de la uva de mesa tradicional a variedades licenciadas o patentadas, que no sólo son más demandadas por sus atributos favorables para los consumidores, sino también porque tienen un efecto positivo en la producción, con mejores rendimientos.

La variedad de uva blanca sin pepas dominó la campaña anterior, con un 42% del total de las exportaciones. Le siguió el grupo de variedades de uva tinta sin pepas (28%), en tercer lugar se situó la variedad Red Globe (25%) y en cuarto lugar el grupo de variedades de uva negra sin pepas (3%).

Precio uva Peru

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. 


Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas