Perú: Arándanos, uvas y café impulsan nuevo récord de exportacion

Perú: Arándanos, uvas y café impulsan nuevo récord de exportaciones agrarias

Blog

Referencia
09/02/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Perú

Las agroexportaciones peruanas llegaron por primera vez a los USD 10.421 millones al cierre del 2022, lo cual significó un aumento de 13.6% en comparación a las ventas registradas en el mismo periodo del año 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Entre enero a diciembre del 2022, solo las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los USD 1.340 millones, cifra que significó un aumento de 58.9% respecto a lo registrado en 2021.

En ese sentido, las exportaciones agrarias tradicionales fueron impulsadas por mayores envíos registrados de café sin tostar y sin descafeinar por USD 1.221 millones (91.1% de participación), cifra récord que no se registraba en este producto desde el 2012 cuando se presentó problemas por la presencia de la roya amarilla.

Además, los azúcares de caña o remolacha refinados por USD 72 millones (5.4% de participación), los demás azúcares de caña por US$ 11 millones (0.8% de participación) también gatillaron al sector.

Mientras que las exportaciones agrarias no tradicionales sumaron USD 9.080 millones, cifra superior en 9.0% a lo observado durante el 2021, según datos del Midagri.

Ante este resultado, los principales productos del ranking agroexportador en ese periodo fueron arándanos rojos frescos por USD 1.364 millones (15.0% de participación); uvas frescas por USD 1,364 millones (15.0%), paltas por USD 895 millones (9.9%) y espárragos frescos o refrigerados por USD 372 millones (4.1%).

También se resaltan las colocaciones de mangos frescos por USD 301 millones (3.3%); preparaciones de alimentos para animales por USD 264 millones (2.9%); los demás cítricos por USD 178 millones (2.0%); demás cacao en grano por USD 159 millones (1.7%); alcohol etílico por USD 157 millones (1.7%); mango congelado por USD 148 millones (1.6%); alcachofas por USD 129 millones (1.4%) y aceite de palma en bruto por USD 125 millones (1.4%).

Los principales productos de exportaciones peruanas fueron arándanos, uvas, café, paltas, espárragos, mangos, cítricos, entre otros.

 

Mercados destino

De otro lado, los principales mercados de destinos de los productos peruanos fueron Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, China, Inglaterra, Alemania, Chile, México, Colombia. Este grupo de países concentraron el 77.1% del total del valor exportado en el 2022.

De esta manera, la ministra del sector, Nelly Paredes, resaltó el comportamiento extraordinario de la agricultura nacional y las agroexportaciones durante el 2022, pese a los problemas generados por el alza de los fertilizantes y la severa sequía, que afectaron diversas regiones del país.

También, precisó que las cifras de las agroexportaciones registradas el año pasado, ratifican al Perú como una despensa importante de alimentos a los principales mercados del mundo, impulsado primordialmente por pequeñas organizaciones de productores del campo.

Además, Paredes indicó que su cartera continuará apoyando al sector agrario con la implementación de medidas reactivadoras, como el plan ‘Con Punche Perú’, que inyectará S/ 1.100 millones, donde se contemplan S/ 800 millones para la ejecución de proyectos de infraestructura de riego.

 

Sector agropecuario

Según el Midagri, el sector agropecuario cerró el 2022 con un crecimiento de 4.3%, impulsado por la mayor producción de agrícola, como algodón rama, que aumentó +158% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Ica y Lambayeque); aceituna +54,4% (condiciones climáticas favorables en Tacna y Arequipa), y los arándanos en +28,2% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque e Ica), entre otros productos.

Para potenciar las ventas agrícolas, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, anunció que se ha lanzado de la plataforma ‘Productor Digital’, como una solución digital para acercar la oferta de los productores agrarios a las mypes compradoras de alimentos por volumen, optimizando tiempos, garantizando seguridad y precios competitivos en el mercado.

En una primera etapa, este sistema de compras digitales prevé conectar la demanda de alimentos con más de 200 mil productores orgánicos, familiares e hidrobiológicos de las diferentes regiones del país, principalmente productores de la agricultura familiar, que representan el 97% del universo de productores del país.

Fuente: www.infobae.com


Publicaciones relacionadas