Panorama general del Transporte Marítimo en 2022

Panorama general del Transporte Marítimo en 2022


Blog

20/02/2023 | 5min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Ante la publicación del Informe sobre el Transporte Marítimo en 2022, publicado por las Naciones Unidas (UNCTAD), queremos rescatar en este breve resumen los puntos más importantes a destacar.

 

Aspectos generales del transporte marítimo en 2022

En 2022 el panorama post pandemia sigue siendo complejo, en medio de una crisis mundial donde la inflación y el costo de la vida sigue en aumento.

Durante la primavera de 2022, China que es el mayor exportador a nivel mundial, asume una política de cero COVID lo cual alteró considerablemente las cadenas de suministro.

Por su parte Ucrania, un gran exportador de alimentos, mantiene sus exportaciones cerradas desde que comenzó la guerra a inicios del año.

A raíz de esto, el informe indica que los precios más altos de los cereales y las tarifas de flete de carga seca a granel a principios de 2022 contribuyen a un aumento del 1,2% en los precios de los alimentos al consumidor.

A su vez, los portacontenedores retenidos en los puertos aumentaron los retrasos y la escasez.

Además, el transporte marítimo también se vió afectado por acciones colectivas y huelgas en varios puertos del mundo, mientras que otros fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, huracanes y olas de calor también se hicieron sentir.

Para el último trimestre del año el comercio marítimo iba a la baja, con el temor de que la economía mundial entre en recesión y estanflación (inflación muy alta en una economía estancada). Hasta cierto punto el comercio se mantiene gracias a la sustitución de mercados y proveedores.

Con respecto al clima, el informe indica que durante el último año, las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la flota mundial aumentaron un 4,7%.

 

Problemas logísticos del transporte marítimo en 2022

Durante el primer semestre del año muchos buques se hallaban bloqueados en los puertos. Para julio de 2022 la congestión portuaria había varado en puerto al 37% de la capacidad mundial de portacontenedores.

Por otro lado la política de cero COVID de China supuso confinamientos en las ciudades de Shenzhen y Shanghái, dos de sus mayores centros manufactureros y comerciales, lo que obligó a las empresas de transporte a redirigir sus buques a puertos alternativos como el de Ningbo.

Por su parte, las navieras regionales de Asia pusieron en marcha nuevos servicios entre los países asiáticos o mejoraron los ya existentes añadiendo escalas adicionales, para solventar la situación.

 

Tarifas de los fletes marítimos durante el 2022

A comienzos de 2022, los fletes del transporte en contenedores eran altos y volátiles, bajando sus costos a partir del segundo trimestre del año. Para septiembre se produjo una caída de dos dígitos en los fletes.

En los meses siguientes se espera que los fletes del transporte en contenedores sigan bajando a medida que el comercio de mercancías se vaya normalizando y entren en el mercado nuevos buques.

 

Estragos de la guerra en el comercio marítimo

La guerra hizo que se suspendiera el transporte de cereales a través de los puertos del mar Negro, lo que resultó nefasto para los países pobres.

En comparación con el 2021, las exportaciones de cereales de Ucrania que habían rondado 4,2 millones de toneladas mensuales, para marzo de 2022, se hallaban reducidas a cero. Los precios de los alimentos, que ya habían subido, se dispararon.

Los fletes para el transporte de graneles secos también aumentaron debido a la guerra de Ucrania, el incremento del costo de la energía y la prolongación de la pandemia.

El panorama mejora en julio de 2022, cuando las Naciones Unidas, la Federación de Rusia, Türkiye y Ucrania firmaron la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, lo que permite reanudar las exportaciones de cereales, otros alimentos y fertilizantes al resto del mundo.

A raíz de este acuerdo se retoman las exportaciones el 1 de agosto y para el 12 de octubre, habían salido de Ucrania 7,2 millones de toneladas de cereales y otros alimentos.

 

Cambio climático en el comercio marítimo

A partir de 2023 entran a regir nuevas normas de la OMI con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo y el impacto ambiental de los buques.

En un principio, la forma más inmediata de reducir las emisiones es la navegación lenta. Otras opciones son habilitar los buques para que puedan usar combustibles alternativos, pero estos cuestan entre dos y cinco veces más que los combustibles convencionales.

Para marzo de 2022, cerca del 40% de la cartera de pedidos eran buques capaces de funcionar con uno o más combustibles.

Simultáneamente, los puertos, las navieras y todas las entidades que intervienen en las cadenas de suministro marítimas, deben facilitar infraestructuras de suministro de energías de bajas emisiones.

Lo cierto es que inicialmente solo una pequeña parte de los puertos y corredores podrán prepararse para funcionar con energías alternativas, lo cual limitaría el número de rutas posibles.

Finalmente la aplicación de estas normativas supondrá un aumento de los costos y afectará a la cobertura de los seguros, así como al acceso a la inversión y el capital en el futuro.

 

Infografía sobre las acciones prioritarias en Transporte Marítimo - UNCTAD 2023

En base al informe las Naciones Unidas recomiendan las siguientes acciones prioritarias a tomar:

Infografía transporte maritimo 2022

Ver informe de la UNCTAD sobre el transporte marítimo 2022 en español

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas