Mujeres en Logística Internacional

Mujeres en Logística Internacional - En reconocimiento al Día de la Mujer 2024

Blog

Referencia
08/03/2024 | 4min de lectura aprox. | Logística Internacional

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, por ello queremos dedicar este espacio a repasar su recorrido por el entorno laboral específicamente en el sector de la logística internacional.

Cabe destacar que la “Igualdad de Género” es el objetivo 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas para la Agenda 2030, con la finalidad de suprimir la brecha entre hombres y mujeres, garantizando que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

 

Mujeres en el Transporte

En un informe elaborado por Eurostat (Key figures on European transport 2022), indica que de los 6 millones de trabajadores en el sector de transporte de la Unión Europa, la gran mayoría son hombres, con un 82,9% frente al 17,1% correspondiente a mujeres.

La mayor proporción de mujeres en el sector logístico se registró en Malta, con un 25,1 %, y la menor en Rumanía, con un 9,7 %.

La realidad es que la brecha de género en la mayoría de sectores es todavía un problema actual, y en el transporte la diferencia es más marcada al considerarse un sector “masculinizado”.

En las cifras de la Unión Europea se destaca el transporte aéreo donde un 42,0% de las personas que trabajaban en él son mujeres, frente al 21,9% en el transporte marítimo y el 15,2% en el transporte terrestre.

Mujeres en el transporte

Mujeres en el Transporte Marítimo

Para abordar este tema, se analizó una encuesta realizada por la Organización Marítima Internacional sobre las mujeres en el mar (Women in Maritime, 2022) donde se recopiló información de más de 500 empresas de transporte marítimo, divididas en dos sectores: empresas propietarias de buques y asociaciones marítimas.

En el primer sector, las mujeres representan el 34% de la plantilla. En el segundo, el porcentaje es del 16%. En conjunto, el porcentaje de mujeres empleadas por subsector era del 29%.

Lo cierto es que muy pocas mujeres trabajan realmente como tripulantes a bordo de buques en el sector. A mediados de 2020, un informe de BIMCO e ICS mostró que el 1,2% de los marinos son mujeres y entre los encuestados, las mujeres representan alrededor del 2% de su personal marítimo.

Con menos del 2%, la proporción de mujeres empleadas como “marinos” es pequeña. Dentro de la encuesta, la mayoría de las mujeres de mar están empleadas en la industria de cruceros.

Quizás uno de los resultados más interesantes fue que, de las siete empresas encuestadas en los segmentos de agencias de contratación y formación de tripulaciones, más de la mitad de sus plantillas eran mujeres, con un 55%. Pero lo más interesante es que las mujeres ocupaban el 70% de los puestos principales dentro de este grupo. En otras palabras, la inmensa mayoría de los marinos en el momento de la encuesta siguen siendo hombres, pero están siendo contratados y formados por mujeres.

 

Qué aportan las mujeres al sector logístico

En la publicación de PWC, Transporte y Logística 2030: vol.5. Cómo ganar la carrera del talento, muestra que aunque los hombres son mayoría en el sector de transporte y logística, la tendencia será que los puestos académicos altamente cualificados incluirán un elevado porcentaje de mujeres, mientras que los que requieren mayor fortaleza física seguirán dominados por los hombres.

Allí exponen estudios que demuestran que al aumentar la proporción de mujeres se consigue un aumento de la rentabilidad en las compañías de logística. Así, las entidades con un mayor número de mujeres en el Consejo superan al menos en un 16% en rentabilidad sobre ventas a las entidades con menor número de mujeres consejeras.

Los resultados son aún mejores si se considera la rentabilidad sobre el capital invertido; en este caso, las compañías con más mujeres consejeras superan al resto en más de un 26%.

Mujeres en la logistica

Otro de los beneficios de la incorporación de mujeres al sector son sus habilidades para mejorar la comunicación, resolviendo conflictos y con una mayor orientación al cliente.

En definitiva, no será fácil para el sector de transporte y logística atraer a un mayor número de mujeres en un sector dominado por hombres, pero aquellas compañías que lo consigan exitosamente, tendrán acceso a una base de talento más rica y abundante.

La diversidad cultural y de género también se verá reflejada en el fomento de la creatividad y la innovación, y en última instancia, las compañías que incorporen a mujeres en los puestos directivos podrían también incrementar sus ingresos.

 

Infografía sobre las mujeres en la logística - Día Internacional de la Mujer

Infografia sombre las mujeres en la logistica

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada

 

Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas