Análisis al año récord de exportaciones de Perú

Análisis al año récord de exportaciones de Perú

Blog

Referencia
07/03/2023 | 5min de lectura aprox. | Logística Perú

El pasado 3 de marzo, la reconocida plataforma Fluctuante.lat presentó el informe del año récord de las agroexportaciones peruanas de 2022, en el cual se concluye que el país generó USD$9.994 millones en divisas. Los tres principales productos que lideraron el sector fueron los arándanos frescos, representando un 14% de las agroexportaciones; la uva fresca, con 14%; y el café sin tostar ni descafeinar, con un 12%.

Por primera vez, el arándano desplazó a la uva a un segundo lugar. Parte de este resultado se debió a que, durante la temporada de cosecha de la uva, el país enfrentó una crisis política que resultó en el bloqueo de algunas carreteras, afectando así la salida del producto.

Top 10 de frutas peruanas

Principales agroexportaciones peruanas según Fluctuante.lat

Para lograr este récord de ventas agrícolas en el exterior, y a pesar de las protestas sociales que afrontó el país, 2.577 empresas peruanas hicieron parte de la estrategia comercial, dentro de las que se destacan Camposol S.A., con un 3.7% de participación; seguido de Viru S.A., con un 2.9%; y Vitapro S.A., con 2.5%.

La canasta agroexportadora peruana contó con 661 productos que llegaron a 133 destinos. El 62% de los envíos internacionales fueron hacia Estados Unidos (35%), Países Bajos (14%), España (5%), Ecuador (4%) y Reino Unido (4%).

David Sandoval Flores, Gerente General de la plataforma Fluctuante.lat, habló para Portalfruticola.com y afirmó que “este éxito fue impulsado por diferentes factores. Entre ellos, diversificación de cultivos, inversión en infraestructura y promoción y aumento de la demanda mundial. Sin embargo, atravesamos un momento crítico durante el cual la innovación, calidad y transformación jugarán un rol importante. Como país, tenemos como retos acercarnos al consumidor final, conocer sus gustos y transformar lo que nos da la tierra”.

 

Cifras del arándano peruano

El arándano se consolidó como el principal producto del agro peruano. Las ventas alcanzaron la suma de USD$ 1,435 millones representadas en 276 mil toneladas exportadas. Esto, frente a 2021, significó un aumento de 16% en la carga.

El 86% de las exportaciones de esta fruta se concentraron en tres mercados: Estados Unidos (53%), Países Bajos (23%) y China (10%). Las principales regiones exportadoras fueron La Libertad (54%), Lambayeque (23%) e Ica (9%). A pesar de haber sido un subsector que creció el valor por kilo, éste disminuyó un 13%; pasó de venderse a USD$6,17 en 2021 a USD$4,18 en 2022.

Arandano peruano

Informe sobre exportaciones de arándano peruano elaborado por Fluctuante.lat

78 empresas peruanas realizaron exportaciones de arándano durante 2022. El 77% de las exportaciones de arándano fueron realizadas por las 15 empresas. La empresa líder fue Camposol, con una participación del 15% y un crecimiento del 28%. Adicionalmente, dentro de las primeras 15, la empresa que presentó un mayor crecimiento fue Bomarea.

Para finalizar, La ventana comercial de este producto se da en los meses de enero a marzo y de julio a diciembre.

 

Sobre Fluctuante.lat

FluctuanteDavid Sandoval Flores y Estefanía Ruiz Carbone son dos jóvenes muy talentosos que en 2021 se encontraban haciendo la tesis para su licenciatura en Comercio Exterior cuando identificaron claramente dos variables. La primera era el potencial agrícola de su país y la segunda eran las limitantes que tenían algunos empresarios. Al unir estas dos, surgió la idea de crear la plataforma Fluctuante.lat.

Estefanía Ruiz Carbone y David Sandoval Flores, creadores de Fluctuante.lat

Dentro de los obstáculos del sector, encontraron que algunos productores podían tener excelentes productos pero no tenían claro el destino, las proyecciones del mercado o las nuevas demandas de los países consumidores. Este es precisamente el principal beneficio que ofrece la plataforma a sus afiliados.

La plataforma se alimenta principalmente de la información ofrecida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (SUNAT). Sin embargo, el gran logro está tanto en los códigos de análisis escritos por el equipo de Fluctuante.lat, conformado por cinco personas, como en el proceso de búsqueda para entregar información de forma actualizada, analizada, digerible y resumida de todas las agroexportaciones peruanas, bien sea totalizada por país o segmentada por regiones, partida, año, mes, precio, producto o país destino.

Lo anterior se encuentra en el portafolio que se puede descargar de forma gratuita aquí

Ruiz Carbone, gerente de marketing de Fluctuante.lat, afirma que, al usar la plataforma, los empresarios pueden tomar mejores decisiones y encontrar oportunidades de negocio. Los pilares de Fluctuante.lat son la constante investigación y la capacitación especializada que ofrecen. Por ejemplo, pudieron asesorar a una reconocida empresa de fertilizantes en definir cuáles eran los productos agrícolas con más proyección. De esta manera, la empresa pudo desarrollar con tiempo insumos para dichos mercados en crecimiento. Lo mismo sucedió con una empresa que hace cajas para productos agrícolas tipo exportación.

Para finalizar, Sandoval Flores comentó que los datos que ellos trabajan se actualizan todos los martes y miércoles, y el éxito que ha tenido el Perú en agroexportaciones ha sido la unión del sector privado, la academia y el gobierno.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas