Informe frutas tropicales FAO: exportaciones cayeron un 5% en 202

Informe frutas tropicales FAO: exportaciones cayeron un 5% en 2022

Blog

Referencia
10/03/2023 | 3min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

Las exportaciones mundiales de frutas tropicales habrían descendido un 5% en 2022, según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe señala que las entre principales frutas tropicales afectadas estuvieron el mango, piña y aguacate. En cambio, se espera que las exportaciones mundiales de papaya hayan crecido un 1%, en unas modestas 370.000 toneladas.

Las exportaciones mundiales de mango, mangostán y guayaba disminuirán un 5%, hasta 2,1 millones de toneladas. Las exportaciones de piña se contraerán un 1,5%, hasta 3,2 millones de toneladas. Mientras que las exportaciones mundiales de aguacate caerán un 6%, hasta 2,4 millones de toneladas.

Sin embargo, respecto a los precios, se sostiene que los valores unitarios medios mundiales de exportación de las cuatro principales frutas tropicales han venido mostrando una fuerte tendencia general al alza.

La excepción es la papaya, cuyos precios medios al por mayor han permanecido relativamente iguales respecto al año anterior, aunque a un nivel elevado.

 

Factores externos afectan la producción de frutas tropicales

Los aguacates, cuyas exportaciones mundiales se espera que hayan disminuido un 6% en 2022, por una caída prevista del 32% en los envíos desde México, hasta alrededor de 1 millón de toneladas, 380.000 toneladas por debajo de los años anteriores. Esto principalmente por las pérdidas de producción causadas por una tormenta en junio y las condiciones de sequía en las principales zonas de producción. Sin embargo, se espera que las exportaciones de otros grandes países productores -Perú, Chile, Kenia y Sudáfrica- hayan aumentado modestamente, dice el informe.

Las papayas mexicanas mostraron el efecto contrario: un aumento de la producción de alrededor del 4%, en gran parte debido a la "expansión de la producción". Sin embargo, los elevados costes del transporte aéreo, han sido señalados como un obstáculo para las perspectivas de mayor crecimiento de las papayas.

La invasión rusa de Ucrania ha perturbado los mercados de frutas tropicales en esos países. Estas caídas "se tradujeron en un 2,4% de los envíos mundiales de frutas tropicales que se han enfrentado a obstáculos considerables para llegar a su mercado de destino en 2022".

En conjunto, el descenso del volumen de las exportaciones de productos fue acompañado de un aumento de los precios. "Los precios medios indicativos al por mayor en los Estados Unidos de América han estado ... mostrando una fuerte tendencia al alza para la mayoría de las principales frutas tropicales", dice el informe.

Pero el aumento de los precios se vio contrarrestado por el incremento de los costes: "El considerable aumento de los precios de los insumos ha elevado simultánea y significativamente los costes de producción", dice el informe. "Los mayores costes de transporte, junto con la escasez mundial de contenedores refrigerados, han ejercido una presión al alza adicional sobre los costes y han reducido los márgenes en el primer semestre de 2022, aunque algunas de estas presiones parecen haber remitido durante el segundo semestre."

El aumento de los costes de los insumos se vio afectado por la interrupción de los envíos de fertilizantes rusos a las principales naciones productoras de frutas tropicales: Los envíos de fertilizantes rusos a México disminuyeron un 59% en los primeros nueve meses de 2022.

"Dada la naturaleza perecedera de las frutas tropicales en la producción, el comercio y la distribución, los desafíos ambientales y la infraestructura insuficiente continúan poniendo en peligro la producción y el suministro a los mercados internacionales", comenta el informe sobre el largo plazo.

Ver el informe completo aquí

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas