Perú: líder exportador de productos agrarios

Perú: líder exportador de productos agrarios y la gran despensa del mundo


Blog

29/03/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística Perú

El director de Promoción de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Ricardo Limo, señaló que el Perú tiene liderazgo como exportador de muchos productos agrarios.

El trabajo entre los sectores público y privado en los últimos años permitió posicionar al Perú como un socio estratégico a nivel mundial en la proveeduría de alimentos, manteniendo al país como una gran despensa, gracias a la calidad y biodiversidad de su oferta, dijo.

El consumo de productos saludables ha pasado de ser una preferencia a ser un requisito indispensable en los mercados, donde los consumidores buscan productos de alto valor nutricional y con características de ser sostenibles y tener ventajas de trazabilidad, comentó.

Tales exigencias el Perú las viene cumpliendo y por ello el desempeño del sector agroexportador mostró un comportamiento positivo el año pasado al alcanzar despachos por más de US$ 9.000 millones, lo que significó un avance de 12.3%, anotó.

“Gracias al trabajo de las 2.734 empresas, que conforman el rubro agroexportador, esperamos superar los US$ 10.500 millones en el 2023”, proyectó el funcionario durante la presentación de la 15° Expoalimentaria 2023, evento organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y que se realizará del 27 al 29 de septiembre de este año en Lima.

 

Productos variados

Ricardo Limo refirió que productos como los arándanos, uvas frescas, cafés especiales, paltas, espárragos, entre otros, son preciados en más de 128 mercados, siendo los más representativos Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

Así, hoy el Perú ocupa una posición de liderazgo como exportador de muchos productos agrarios, indicó. “A esa ubicación contribuyó la feria Expoalimentaria, al ser una de las principales plataformas comerciales agroexportadoras de la región”, agregó.

Como en la edición anterior, Promperú estará presente invitando a compradores de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, refirió. “Son más de 900 compradores internacionales con los cuales hemos participado en Expoalimentaria durante sus 15 años”, destacó.

Finalmente, dijo estar seguro que, como en ediciones anteriores, Expoalimentaria 2023 sobrepasará las metas y proyecciones.

Fuente: Agraria.pe


Publicaciones relacionadas