Perú supera a Chile como principal exportador de uva del mundo

Perú supera a Chile como principal exportador de uva de mesa del mundo


Blog

17/04/2023 | 6min de lectura aprox. | Logística Perú

Con un volumen de envíos al exterior que al término de esta cosecha 2023 alcanzó las 590.000 toneladas, Perú mantuvo el primer lugar del ránking mundial de exportadores de uva fresca o de mesa, posición que ostenta desde 2021. Con ventas internacionales que superaron los U$S 1.400 millones en la última temporada, la uva peruana se ha convertido en el principal producto de la canasta agroexportadora del país.

Los envíos de uva fresca peruana al exterior han registrado una tendencia creciente en la última década, llegando hoy el País Inca a ser el principal exportador del mundo. En 2015, sus exportaciones de uvas apenas redituaban U$S 700 millones, valor que aumentó a más de U$S 1.000 millones en el 2020 y a U$S 1.300 al cabo de la temporada 2022/2023.

Pero el salto más importante se produjo en 2021, cuando Perú se consolidó, por primera vez en la historia, como el mayor exportador mundial de uva fresca, superando a Chile, China y Estados Unidos, países que tradicionalmente lideraron los envíos de esta fruta.

De esa manera, las uvas frescas peruanas se consolidaron como el principal producto de la canasta agroexportadora del país, alcanzando los U$S 1.260 millones en el 2021, un 22% más frente al 2020.

Observando el ránking de 2021, Chile ocupó el segundo lugar como proveedor mundial de uva fresca, con U$S 928 millones, seguido de Estados Unidos (U$S 782 millones) y China (U$S 757 millones).

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de Perú, a octubre de 2022 la producción de uva en este país sumó 556.000 toneladas, siendo Ica y Piura las zonas de mayor producción, al concentrar el 87% de la producción total.

Exportaciones de uva de mesa

Ranking mundial de exportadores de uva de mesa

En el referido período, la producción ha sido liderada por Ica, con U$S 605 millones en envíos (+32% con respecto a los 10 primeros meses del 2021); Piura, con US$ 488 millones (+10%); Lambayeque, con U$S 71 millones (+21%); La Libertad, con U$S 67 millones (+45%); y Arequipa, con U$S 19 millones (+1%).

Los principales mercados de destino de las uvas frescas o uvas de mesa peruanas son Estados Unidos, que en 2021 compraron por U$S 514 millones (+10% versus el 2020). Le siguen el bloque de la Unión Europea con U$S 239 millones (+31%); Hong Kong, con U$S 128 millones (+34%); Reino Unido con U$S 68 millones (+26%); México con U$S 54 millones (+40%); China, con U$S 44 millones (+22%); y Corea del Sur, con U$S 43 millones (+119%).

En estos últimos tres años, el 30% del valor exportado por Perú correspondió a la venta de la variedad Red Globe, mientras que el 70% restante corresponde a uvas apirenas o uvas sin pepa, cuya demanda aumentó en los últimos años, siendo las variedades principales Sweet Globe, Crimson y Sweet Celebration, entre otras.

Durante el primer trimestre del 2022, las exportaciones peruanas de uva alcanzaron ya los US$ 614 millones, creciendo 22%, respecto al mismo período de 2021, destacando nuevamente los envíos de las regiones de Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad, hacia Estados Unidos (50%), y la Unión Europea (11%), principalmente.

En Perú, una de las principales empresas productoras e importadoras de uva fresca es Vanguard Perú, perteneciente al grupo de origen estadounidense The Vanguard International Group. Uno de sus máximos directivos, Dirk Winkelmann, aclaró que si bien el período de producción de la temporada 2022/2023 ya ha ha terminado, «la temporada de comercialización continuará durante unos meses más. En las próximas semanas seguiremos enviando el producto a Norteamérica y Asia».

Según detalló el empresario, la producción total de esta temporada ha superado ligeramente los 70 millones de cajas. La previsión era que se cosecharan 73 millones de cajas -dijo Winkelman-, así que nos hemos quedado ligeramente por debajo de esa cifra. Sin embargo, en comparación con el año pasado, Perú está registrando un aumento de la producción de entre el 9 y el 10%. La reducción respecto a las estimaciones iniciales se debe principalmente a la pérdida de fruta por causas meteorológicas y huelgas, que tuvieron un impacto negativo en el sector agroalimentario peruano.

«Crearon un efecto dominó en todos los sectores», señaló Winkelmann. «Desde los materiales hasta la mano de obra, las aplicaciones, la logística, los horarios de carga y los tiempos de tránsito hasta los mercados. Cuando se produjeron las huelgas en Perú, la zona norteña de Piura había terminado prácticamente la cosecha e Ica acabó llevándose la peor parte», manifestó.

 

Perú vs Chile

La producción en las plantaciones propias de Vanguard Perú está alineada con el aumento en todo el país. «Estamos viendo un aumento en la producción del 12 al 13% respecto al año pasado -detalló Winkelmann-, lo que está en línea con nuestras expectativas. Nuestras plantaciones recientes han llegado a su plena madurez, lo que se traduce en una fuerte temporada de desarrollo».

La temporada 2022/2023 marcó un gran hito para el sector peruano de uva de mesa, ya que el país superó a Chile como principal exportador de uva del mundo por primera vez. Según expresó el empresario, «Perú ha estado plantando activamente nuevas variedades y ese es el principal diferenciador del país. Las nuevas plantaciones en Perú están llegando a su plena madurez, mientras que el volumen chileno de variedades tradicionales está cayendo, y Chile ha sido más lento por diversas razones en las plantaciones de nuevas variedades. En Chile, todas las nuevas variedades deben inscribirse en un programa obligatorio de cuarentena, lo que hace que la producción de nuevas variedades IP lleve más tiempo y sea un obstáculo en comparación con la zona productora de Perú».

 

Nuevas variedades, clave del crecimiento

Si se examina de cerca la cartera de uvas de Perú, las nuevas variedades representan alrededor del 68% de la producción total. El país siempre ha tenido la capacidad de plantar nuevas variedades y alcanzar la madurez de producción más rápido que la mayoría de los demás países, y también ha sido más activo en la plantación de nuevas variedades.

«En general, Perú está a la cabeza de la producción total de nuevas variedades», afirmó Winkelmann, quien observó un fuerte movimiento hacia las uvas verdes, seguidas de las rojas y luego de las negras. Las principales variedades verdes incluyen Ivory, Sweet Globe y AutumnCrisp, mientras que Allison, Sweet Celebration y Jack’s Salute son las mayores variedades de uvas rojas. En cuanto a las uvas negras, las principales variedades son Sweet Favors y Midnight Beauty.

Fuente: Enolife.com.ar


Publicaciones relacionadas