Cadenas de suministros se reconfiguran para enfrentar el comercio

Cadenas de suministros se reconfiguran para enfrentar el comercio mundial

Blog

Referencia
28/04/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Internacional

Las tensiones de la cadena de suministro mundial cayeron a principios de este año y una nueva era de estabilidad se avecinó en el horizonte. Sin embargo, esta “vuelta a la normalidad”, como describió el Banco Federal de Nueva York en su Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global en febrero, no significa que las empresas vuelvan a operar como lo hacían convencionalmente, indica Wall Street Journal.

Por el contrario, dicen académicos y consultores, las experiencias durante la pandemia, junto con las alteraciones en la geopolítica, están dando lugar a cambios más amplios y potencialmente duraderos en la forma en que las empresas gestionan el flujo de mercancías, desde el abastecimiento de materias primas hasta la fabricación y distribución.

"Se han eliminado algunas tensiones, hay menos escasez de suministros y las cosas están mucho menos agitadas, pero ciertamente no hemos vuelto a la normalidad", dijo Patrick Van den Bossche, socio y líder de la práctica de análisis global de la consultora Kearney citado en un artículo de WSJ. "Hay un nivel de urgencia atenuado, pero muchas cosas han cambiado".

 

Replantearse formas de operar y producir

Las empresas están poniendo en práctica disciplinas como la resiliencia, la regionalización y la diversificación de proveedores, cualidades que pasaron a un primer plano cuando tuvieron que enfrentar las graves perturbaciones que comenzaron a principios de 2020. Los cambios superficiales incluyen una menor dependencia de Asia, especialmente de China, y el uso de más tecnología de automatización para mantener en óptimo funcionamiento sus operaciones.

Por ejemplo, Apple está trasladando parte de la producción de teléfonos inteligentes de China a la India, el fabricante de juguetes Mattel, se encuentra entre las empresas que están ampliando sus operaciones en México, e incluso un fabricante chino, Hisense Co., está tratando de elaborar electrodomésticos en México para el mercado estadounidense.

En definitiva, los expertos afirman que las cadenas de suministro post pandémicas se están construyendo centradas en la regionalización, con la producción más cerca de donde las empresas esperan vender sus productos. También están extendiendo su base de proveedores por todo el mundo, alejándose del abastecimiento único, y están automatizando todo, desde las operaciones de almacenamiento hasta las decisiones de compra.

Estos cambios se suman a un esfuerzo generalizado por hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes a las perturbaciones.

 

Riesgos y recompensas

Incluso ejecutivos corporativos de firmas icónicas del retail estadounidense han afirmado que muchas empresas están analizando a fondo sus estrategias de abastecimiento, por ejemplo, si tienen una gran concentración de bienes o componentes procedentes de un solo país o de un único proveedor. Los expertos están conscientes de que estas decisiones añadirán costos, pero que son necesarias ante futuras perturbaciones en la cadena de suministro.

Por otro lado, la acelerada adopción de la tecnología durante la pandemia, cuando las empresas se apresuraron a fabricar y enviar mercancías rápidamente, tendrá un impacto duradero en las cadenas de suministro, ya que las empresas aprendieron muchas cosas que no creían posibles y se dieron cuenta que sto significa que las empresas pueden hacer más de lo que pensaban, ganando agilidad y esa puede ser la lección más importante.

Fuente: www.mundomaritimo.cl


Publicaciones relacionadas