Perú exporta fruta a 93 mercados con ventas de USD 4.800 millones

Perú exporta frutas a 93 mercados con ventas de USD 4.800 millones en 2022


Blog

04/05/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Perú

Las exportaciones de frutas peruanas registraron envíos a 93 mercados internacionales y las ventas alcanzaron USD 4.806 millones durante el año 2022, lo que permitió posicionar al Perú como uno de los principales países proveedores de alimentos en el mundo, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Los productos de mayor demanda fueron los arándanos rojos frescos, uvas frescas, paltas, mangos frescos, los demás cítricos, mango congelado, las demás frutas y otros frutos sin cocer o cocidos, bananas incluidos los plátanos, las demás frutas frescas, fresas congeladas, que se ubicaron como los principales artículos del ranking exportador.

Las naciones más importantes como destino de las frutas peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, China, Inglaterra, España, Hong Kong, Canadá, Corea del Sur, México, Chile, los cuales tuvieron una participación de 89,7% del total del valor exportado. Estados Unidos y Holanda concentran el 61,5% de los envíos de fruta.

En este sentido, los arándanos fueron el principal producto de exportación, con ventas superiores a USD 1.364 millones al cierre de 2022, representando 13,4% más en comparación al registrado en 2021. Asimismo, el Perú se ubica en el primer lugar en términos de valor (2021) como el principal proveedor mundial de arándanos con una participación de 25,3%.

Las exportaciones de arándanos lograron envíos a 32 mercados siendo los más importantes destinos, Estados Unidos, Holanda, China, Hong Kong, Inglaterra y España.

A su vez, también se destacaron las uvas, que son el segundo producto de exportación, sumando a diciembre del 2022, un monto de envío de USD 1.363 millones, con un incremento de 13,7% en comparación al periodo del año anterior. Asimismo, el Perú se ubicó en el primer lugar en términos de valor (2021) como el principal proveedor mundial de uvas con una participación de 12,8%.

Las mayores colocaciones de uvas registraron envíos a 52 mercados internacionales, siendo los principales países de destino Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, China, Inglaterra, Canadá, España, Corea del Sur y Taiwán.

Por su parte, las paltas se convirtieron en el tercer producto de exportación, a diciembre del 2022, el monto movilizado de paltas fue de USD 895 millones, 17,4% menos que en el mismo periodo de 2021. Asimismo, el Perú se ubicó como el tercer proveedor mundial en términos de valor (2021) de paltas con una participación de 14,4% detrás de México y Holanda.

Las exportaciones de paltas registraron envíos a 39 mercados internacionales, siendo los principales países de destino Holanda, Estados Unidos, España, Chile, Inglaterra, China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Rusia.

Asimismo, los mangos frescos son el cuarto producto de exportación, a diciembre del 2022, el monto comercializado de mangos frescos ascendió a USD 301 millones. El Perú se ubica en términos de valor (2021) como el cuarto proveedor mundial de mangos con una participación de 8% detrás de Tailandia, México y Países Bajos. Las exportaciones de mangos frescos registraron envíos a 39 mercados, siendo los destinos mayores, Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur, España, Inglaterra, Canadá, Francia, Bélgica, Rusia y Chile.

Finalmente, las ventas de bananas incluidos los plátanos se posicionó como el octavo producto de exportación, a diciembre del 2022, el monto exportado de los mangos congelados fue de USD 117 millones. El Perú se ubica en términos de valor (2021) en el puesto diecisiete de proveedor mundial de bananas con una participación de 1,1% detrás de Ecuador, Filipinas, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Alemania, México, Vietnam, República Dominicana, Costa de Marfil, Camboya, Francia, Panamá, las que llegaron a 17 mercados.

Fuente: Portalportuario.cl


Publicaciones relacionadas