Perú: Pronostican 70 mil toneladas de maracuyá la presente temporada


Blog

02/08/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Perú

La superficie cosechada de maracuyá en Perú el año 2018 fue de 5 mil 415 y el año pasado llego a 5 mil 266. El vocero de la Mesa de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez, indicó que la producción de maracuyá en Perú paso de un total de 152 mil 392 toneladas en 2018 a 101 mil 466 en 2022.

Añadió que la principal región productora de maracuyá es Lima, con una participación del 49,6% del total; en segundo lugar, se encuentra La Libertad con un 18,4%; en tercera ubicación se encuentra Lambayeque, con un 13%, seguido de Piura, Áncash y otras.

Gómez explicó que la producción del maracuyá los últimos cinco años ha descendido, “esto pasa por muchos fenómenos que ocurren en el país y ahora estamos enfrentando el fenómeno del Niño. El 2023 se pronostican 70 mil toneladas de maracuyá en Perú”.

 

Mercados

Respecto a los mercados a los cuales de destina la maracuyá peruana, Gómez comentó que el 80% de las exportaciones se destinan al mercado industrial, para la producción de jugos, concentrados y pulpa, un producto con valor agregado, y tan solo el 20% se destina para el consumo en fresco. “Pero el 2023 ha cambiado, se dice que el 50% del maracuyá producido se ha quedado en el mercado local y el otro 50% se ha exportado”.

Explicó que esa situación se ha debido a las altas temperaturas, “el calor ha hecho que el mercado interno crezca mucho y hoy casi todos los refrescos de Lima tienen maracuyá y eso no existía antes. Eso es muy bueno, porque está creciendo el consumo local. Un producto que tiene mercado local y de exportación equilibrado, es un producto que no va a tener caída fuerte en los precios.”

Un punto muy relevante, que expuso el vocero de la Mesa de Frutas de ADEX, tiene relación con que la maracuyá tiene acceso a varios países, “podemos exportar maracuyá y granadilla a 20 países y no los aprovechamos; quizás muchas frutas peruanas no tienen ese acceso”.

 

Fruta exótica

Renzo Gómez señaló que la maracuyá fue declarada la fruta de moda el año 2022 en Miami, al ser un cultivo exótico por su combinación de dulzor y acidez. “Además posee importantes propiedades nutricionales y su demanda por parte de la industria de jugos y cosméticos, de ahí que se espera que en un mediano plazo se ubique en el top 5 de las frutas peruanas más exportadas”, manifestó el vocero de la Mesa de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores.

 

Desafíos

Gómez agregó que las pasifloras de Perú tienen oportunidades comerciales, pero junto a ello también enfrentan retos, entre los que destacó los fenómenos climáticos, la aparición de nuevas plagas, mal manejo agronómico y la disminución de la superficie de siembra y de las cosechas.

“Las áreas cultivadas y la producción se redujeron en los últimos años. Sin embargo, esperamos una recuperación este año, aprovechando la tendencia del mercado internacional por consumir frutos exóticos”, puntualizó.

 

Granadilla

Respecto al cultivo de la granadilla, las principales zonas productoras son Pasco con una concentración del 43,5%, seguida de Junín con un 15,9%, Lima con un 10,1%, Cajamarca, La Libertad y otras.

En cuanto a la producción, Gómez indicó que pasó de 54 mil 575 a 57 mil 437 toneladas. “La superficie cosechada se redujo de 6 mil 341 a 5 mil 671 y el rendimiento (Tm/ha.) mejoró al pasar de 8,6 a 10,13”.

 

1° Congreso Internacional de las Pasifloras en el Perú

Con el objetivo de revertir las cifras negativas de ambos cultivos, la institución gremial y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), trabajan el proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnicas-productivas de productores de maracuyá y se encuentran organizando el 1° Congreso Internacional de las Pasifloras en el Perú, instancia en la que se abordarán los principales temas vinculados a la competitividad de la cadena productiva, los recursos genéticos, las nuevas tecnologías aplicadas en el manejo agronómico y las oportunidades comerciales.

Gómez explicó que con el programa buscan transferir tecnología a los agricultores, con el objetivo de mejorar las prácticas de cultivo, contemplando aspectos como la nutrición de suelos, manejo de plagas y enfermedades. “Asimismo, mejorar la genética y obtener frutos con mayor porcentaje de pulpa y grados brix”.

Al respecto el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Ganoza, señaló que seguirán coordinando con ADEX en su propósito de fortalecer las capacidades de los pequeños agricultores. “Nos enfocamos en brindarles servicios idóneos y los acompañamos en el proceso para que sean más competitivos”.

El 1° Congreso Internacional de las Pasifloras en el Perú se llevará a cabo los días 10 y 11 de agosto en el Hotel Chavín de Barranca (Lima) y contará con la participarán de destacados expositores de Perú, Brasil y Colombia.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas