Perú: Aprueban Política Nacional Marítima 2019-2030

Perú: Aprueban Política Nacional Marítima 2019-2030

Blog

Referencia
06/01/2020 | 2min de lectura aprox. | Logística Perú

Recientemente a través del Decreto Supremo N.º-012-2019-DE se aprobó la "Política Nacional Marítima 2019-2030" la cual fue elaborada por la Comisión Multisectorial Permanente de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (Comaem) presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), conformada por Ceplan y nueve ministerios, y donde la Marina de Guerra ejerció la Secretaría Técnica, informó Con Nuestro Perú

Dicha medida -promulgada el pasado 23 de diciembre- viene hacer realidad una iniciativa que venía impulsando desde los años 90’s la Marina de Guerra del Perú en conjunto con el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos.

De esa forma, la adecuada aplicación de esta Política Nacional Marítima permitirá que el Estado materialice el uso y explotación integral de los recursos naturales y la promoción y fortalecimiento de las actividades marítimas orientándola hacia el bien común de la población y desarrollo de Perú.

Su importancia radica en la articulación e integración de normas sectoriales que regulan, controlan y fomentan las actividades de aprovechamiento del Mar de Grau, es decir, del océano Pacífico en Perú, lo cual permitirá interactuar las políticas marítimas sectoriales y complementarse para lograr un desarrollo integral y sistémico que posibilite el seguimiento y control del dominio marítimo del Perú y actividades marítimas para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente, preservación de ecosistemas y desarrollo de actividades socioeconómicas.

En el ámbito marítimo, en el océano Pacífico, Perú dispone de una franja de 3,000 kilómetros de costa y una extensión del 65% del territorio continental que forman su dominio marítimo; en el ámbito andino, en el altiplano posee el lago navegable más alto del mundo que comparte con Bolivia; y en el ámbito amazónico, cuenta con ríos navegables que permiten trasladarse al océano Atlántico. Además, el país sudamericano tiene intereses en la Antártida y actúa como parte consultiva del Tratado Antártico.

En ese sentido se genera la expectativa de que el Estado de Perú impulse una política para integrar el ámbito marítimo, fluvial y lacustre como verdaderos espacios de crecimiento y desarrollo nacional.

Además, dicha política será imprescindible para obtener el máximo beneficio para Perú con el uso del mar, dado que es un país marítimo, andino y amazónico con enormes recursos vitales para su desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Mundo Marítimo


Publicaciones relacionadas