El valor del comercio internacional y la exportación de alimentos

El valor del comercio internacional y la exportación de alimentos


Blog

11/11/2023 | 5min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

El comercio internacional desempeña un papel crucial en el desarrollo económico de las naciones. Dentro de este contexto, la certificación de origen desempeña un papel esencial; en particular, esta certificación asume un rol destacado en las exportaciones de productos, al añadir valor a la cadena de suministro global.

Sin embargo, a menudo disfrutamos de bebidas y alimentos poniendo poca o nula atención en la importancia de los datos que se encuentran en la certificación de origen y su influencia en el comercio internacional.

 

El certificado de origen en la exportación de alimentos

Como contexto, es importante mencionar que este certificado de origen sirve para demostrar que la mercancía que se exporta cumple con los requisitos de origen establecidos en un acuerdo comercial específico. Dicho certificado califica la mercancía como originaria del país exportador, lo que permite acceder a un tratamiento arancelario preferencial al importarla en otro país.

La prueba de origen tiene diferentes modalidades de emisión:

  • Una de ellas corresponde a la Certificación por Entidad, siendo quien comprueba que se cumplen las condiciones para emitir un certificado de origen. Tal es en el caso del Acuerdo Marco Alianza del Pacífico integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

  • Otra de las modalidades es la de Auto Certificación de Origen, donde el propio exportador es quien certifica que el producto es originario, sin la intervención de una entidad certificadora. Un ejemplo, es el sistema establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, al igual que en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico - CPTPP.

 

Utilidad del certificado de origen en la exportación alimentaria

En cuanto a sus efectos, la certificación de origen tiene un impacto directo en las exportaciones de productos y puede considerarse como un facilitador esencial del comercio internacional, gracias a:

  • La reducción de costos arancelarios. Al lograr la certificación de origen de un producto que cumple con los requisitos de un acuerdo comercial determinado, los importadores pueden beneficiarse de aranceles preferenciales o incluso de la eliminación de éstos, lo que se traduce en una reducción de costos para el importador lo cual permite que los productos puedan llegar al consumido a un menor costo y de esta forma sean más competitivos en el mercado de llegada.

  • El mayor acceso a distintos mercados. Con la certificación de origen las empresas exportadoras pueden acceder a mercados que de otra manera podrían estar cerrados o ser menos atractivos debido a los altos aranceles de importación. Esto amplía las oportunidades de exportación y fomenta el crecimiento económico.
    Por ejemplo, en el caso siguiente, se observa el beneficio de importar en México duraznos en conserva desde Chile con certificado de origen:

Producto Gravamen General de importación en México Preferencia Arancelaria para Chile Arancel preferencial para Chile (*)
Duraznos en conserva 20% 100% 0%

* Fuente: Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI.

  • El cumplimiento de las regulaciones del país importador. Entramos a una de las fases más importantes, pues es vital cumplir con las normas de los países que reciben los productos. Sin ella, los productos pueden ser rechazados en la aduana o enfrentar demoras significativas en la liberación, situación que, al hablar de alimentos, se torna imperativa por el manejo que debe dárseles para proteger su frescura e inocuidad.

  • La confianza del consumidor. Este documento otorga credibilidad al producto y puede influir en su percepción de calidad y autenticidad. Actualmente existen productos que inmediatamente son reconocidos por su país de procedencia y cuando éste difiere en su etiqueta, se puede percibir como una imitación o una versión que no goce de todas las ventajas que sí supondría, por ejemplo, un vino chileno, producto que tiene gran popularidad en México y otras latitudes.

  • Al poder denotar la calidad de los productos de un país en específico. Muchos consumidores están dispuestos a pagar más por productos que consideran auténticos y de calidad, y la certificación de origen puede respaldar esta percepción.

exportacion de alimentos

La certificación de origen en la exportación de alimentos permite tener transparencia en cada parte del proceso, sin importar si se da de forma local o global. Foto: Freepik

 

Valor agregado en la exportación de alimentos

Además de su impacto en los aspectos prácticos de las exportaciones, la certificación de origen también desempeña una función importante como valor agregado en la cadena de suministro global, desde la diferenciación con otros productos similares hasta la construcción de marca (no sólo del producto en sí, sino que podría ser también una marca-país).

Las empresas y países que establecen una reputación de producir productos de alta calidad con certificación de origen pueden construir una marca fuerte y reconocible en el mercado internacional. Esto les permite obtener ingresos más altos y mantener una base de clientes leales.

Al ser productos certificados, cumplen con estándares internacionales y son equiparables en términos de calidad y sostenibilidad, lo que puede ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos cada vez más estrictos de los mercados globales y las preocupaciones ambientales y sociales.

Después de todo, el consumidor está cada vez más informado y saber de dónde viene, cómo fue producido y los estándares de calidad que posee un producto o alimento, son factores que influyen directamente en su decisión de compra y contribuyen con el desarrollo de la economía de las empresas y países de origen.

Fuente: Thefoodtech.com


Publicaciones relacionadas